Santa Marta no levanta cabeza en el tema de la seguridad
Al iniciar el mes de junio, seis meses de sobrevivir al 2024, con gobierno nuevo a bordo, la ciudad de Bastidas, próxima a cumplir sus 500 años, no “levanta cabeza” en el tema de la seguridad. La delincuencia de todo tipo se ha estacionado en Santa Marta, al punto que la ciudadanía no está tranquila, ni en su propio hogar.
La capital del Magdalena ha registrado terribles actos de inseguridad, en los últimos meses. Las autoridades dieron a conocer que en Santa Marta se registraron 84 homicidios, durante los primeros cuatro meses del 2024, por lo que se alcanzó la cifra más alta de la última década.
Atracos, asesinatos, suicidios, accidentes, han sido el pan de cada día en la “Perla de América”. El aumento en los delitos que afectan a la ciudadanía es alarmante. En el mes de mayo de 2024, se produjeron robos en cuatro entidades financieras, y en un hecho particularmente grave, delincuentes disfrazados de policías hurtaron 300 millones de pesos de un carro de valores.
A hoy, 2 de junio, los samarios no dejan de hablar del suceso del 25 de mayo, el cual generó terror a plena luz del día, en la concurrida avenida Libertador, cuando dos individuos armados emprendieron un asalto en el banco Mundo Mujer. Ante la mirada de transeúntes, los criminales, armados y decididos, no dudaron en enfrentarse a tiros con los agentes de la Policía Metropolitana que llegaron rápidamente al lugar. A los atracadores no les importó la presencia de niños, adultos mayores, ni de mujeres embarazadas en el área.
Y dos días después, el incidente del lunes 27 de mayo por la mañana añadió una nueva página a la situación de inseguridad en Santa Marta. Los asaltantes irrumpieron en una entidad bancaria en el occidente de la ciudad, causando pánico entre los clientes y empleados. Según los testigos que estaban por el lugar, los delincuentes lograron sustraer más de 5 millones de pesos. No conformes con el dinero robado, aprovecharon el caos para arrebatar pertenencias y objetos de valor a las personas que se encontraban dentro del banco al momento del atraco.
La preocupación por la inseguridad en Santa Marta sigue en aumento, y muestra un descontento generalizado entre los habitantes de la ciudad. De acuerdo con la más reciente encuesta del programa Santa Marta Cómo Vamos, solo el 33% de los samarios se siente seguro en su entorno. Además, el 63,7% de la población cree que la probabilidad de que un delito sea sancionado es baja.
Asesinatos
Como se dice al inicio de este informe, a la fecha, la capital del Magdalena registra un total de 84 personas fallecidas, entre éstos : 78 homicidios, 6 feminicidios y 13 suicidios para un total de 84 muertos. Una de las cifras más altas en los últimos diez años.
Anotando que este mes de junio arrancó de manera violenta con dos personas asesinadas a la entrada del barrio Monterrey, cerca al Once de Noviembre, junto a los cadáveres un escrito amenazante.
Ante lo que se vive en Santa Marta, la ciudadanía exige es la capacidad de respuesta frente a los delitos, se requiere de un sistema procesal bien consolidado, mejorar las condiciones de seguridad, en el distrito de Santa Marta.
Medidas del Alcalde Pinedo