Exfiscal Eduardo Montealegre impulsa denuncia contra Comisión Escrutadora que anuló votos de Jorge Agudelo
El proceso penal será ampliado por el ex Fiscal y debido a las pruebas evidenciadas, han considerado vincular a otros actores como partícipes de la comisión de los delitos
*Bo
El exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, llegó a la ciudad de Santa Marta para continuar representando a Jorge Agudelo, en este caso en la denuncia por los delitos de prevaricato por acción en contra de la Comisión Escrutadora, acusada de cometer la masacre electoral que borró los 85.616 votos que confirman el triunfo del candidato de Fuerza Ciudadana. La denuncia será ampliada y se solicitará vincular a otros actores partícipes de la comisión de dichos delitos, como por ejemplo, el Registrador René Fuentes.
Agudelo afirmó que el 24 de noviembre se perpetró un atentado contra la democracia en Santa Marta, cuando la comisión escrutadora, conformada por los jueces Ana Milena Roncayo, Fabián Arrieta, Luz Dary Palomino Castaño y Micaela Elena Hernández Castillo, anularon arbitrariamente los votos que le daban como ganador de las elecciones para el periodo 2024-2027. Este acto, según Agudelo, transformó en nada la voluntad de los votantes que apoyaron su candidatura.
“Esta masacre electoral fue configurada como un concierto para delinquir desde sus orígenes, un proceso lleno de irregularidades y manipulaciones por parte de funcionarios de organismos del Estado, todo para entregar la credencial de la Alcaldía de Santa Marta a quien no ganó las elecciones”, expresó Agudelo.
El ex Fiscal General, Eduardo Montealegre, ha tomado acciones legales en representación de Jorge Agudelo. Montealegre destacó que el fallo del tribunal de la Magistrada Maryuri Gil, utilizado para justificar la anulación de los votos, no ordenaba tal acción y no estaba ejecutoriado, ya que se había solicitado una aclaración del mismo. “La comisión escrutadora no tenía ninguna competencia para tomar la decisión del 24 de noviembre de 2023. Estas decisiones fueron manifiestamente contrarias a la ley y fue lo que cometió el delito de prevaricato. Así que no podían calificar como votos no marcados los sufragios obtenidos por Jorge Agudelo”, aseveró el ex fiscal.
Agudelo subrayó que su inscripción como candidato jamás fue revocada y que fue ratificada por el Consejo Nacional Electoral mediante la resolución No. 15731 de 2023, negando la solicitud de revocatoria de su inscripción. Además, criticó que hayan tardado 27 días en entregar la credencial del ganador y, en contraste, expidieron en tan sólo 24 horas la credencial a quien no ganó en las urnas.
“El pueblo de Santa Marta acudió a las urnas abrigado por los principios constitucionales de buena fe, seguridad jurídica y confianza legítima, y me eligió como su alcalde con una diferencia de 246 votos. Las tarjetas electorales fueron debidamente marcadas y los votos contados en escrutinios zonales y municipales, expidiendo los respectivos documentos electorales E14, E24 y E26”, detalló Agudelo.
Finalmente, el ex fiscal Montealegre, afirmó que, “ Si se demuestra que se cometieron 3 delitos de prevaricato que originaron el raponazo de la democracia en Santa Marta, la justicia penal puede declara ineficaz e invalida del actual alcalde de Santa Marta. Vamos a solicitar a la Fiscalía la detención preventiva de los integrantes de la comisión escrutadora y el código penal establece que pueden recibir una pena máxima de hasta 24 años de prisión, por la consecución de estos delitos”, manifestó.