Zona Bananera, el municipio del departamento con mayor tasa de muertes por siniestros viales en el 2024
Desde el programa Zona Bananera Cómo Vamos presentamos los principales resultados en materia de movilidad para el municipio de Zona Bananera en lo corrido del presente año (enero – junio de 2024). Según el Observatorio Estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en siniestros de tránsito, el número de muertes reportadas en el municipio de Zona Bananera es de 12 casos con una tasa de 15,4 fallecidos por cada cien mil habitantes, ubicando al municipio como el primero entre los 30 del Departamento del Madalena con la mayor tasa de muertes por siniestros viales (ver gráfico 1).
De acuerdo con la información de la ANSV en lo corrido del 2024 (enero – junio) ya se registran 12 casos de muertes por accidentes viales en el municipio, un incremento del 50% en comparación con el año inmediatamente anterior, cuando a la fecha se habían presentado 8 casos. De las víctimas reportadas por siniestros viales, el actor principal corresponde a usuarios en motocicletas con 6 casos reportados, presentando una disminución de tan solo un caso en comparación con el mismo periodo del año anterior. Del total de muertes ocasionadas por accidentalidad en el municipio para el periodo de análisis, el 25% se encontraban en un rango de edad entre los 15 y 25 años.
Por otra parte, el número de lesionados a causa de siniestros viales en Zona Bananera en lo corrido del año (enero – junio de 2024) es de 20 casos, presentando una reducción del 3% comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior (enero – junio de 2023) cuando a la fecha se habían reportado 23 (ver gráfico 2).
Durante 2023 en el municipio se reportaron 36 casos de muertes por siniestros viales con una tasa de 40,7 lo que lo ubicó como el municipio del Departamento con la mayor tasa de muertes por accidentes de tránsito. En lo corrido de 2024 Zona Bananera ha presentado un incremento del 50% en muertes por accidentalidad en comparación con el mismo periodo del año anterior, además de reportar 20 casos de lesionados por siniestros viales ya se posiciona nuevamente como el municipio con mayor tasa de muertes por causa de accidentes de tránsito, lo cual repercute en afectaciones al goce de derechos fundamentales como la vida y la salud. Lo anterior, visibiliza la necesidad de que el sector público, privado y la sociedad civil trabajen en concurrencia y complementariedad por la seguridad vial, de tal forma que la movilidad pueda ser ejercida en entornos que velen por la integridad de las personas.
Finalmente, desde el programa Zona Bananera Cómo Vamos insistimos en el llamado a las autoridades gubernamentales y locales del municipio a la implementación de estrategias que propendan a un comportamiento seguro por parte de los actores viales enmarcados en la pedagogía ciudadana y corresponsabilidad que impacten de manera positiva en la disminución de accidentes de tránsito teniendo como premisa principal que ningún ciudadano pierda la vida o sufra lesiones graves a raíz de un siniestro vial.