Magdalena

Con tomas de muestras de sangre se dinamiza la búsqueda de personas desaparecidas en La Guajira y Magdalena

Con la toma de 19 muestras de sangre realizadas en Riohacha, en La Guajira, y Fundación, en el Magdalena, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza en su misión humanitaria y extrajudicial en la región Caribe para recolectar información genética que contribuya a la identificación de personas que desaparecieron en razón y en contexto del conflicto armado.

En Riohacha, gracias al apoyo y a la articulación interinstitucional con la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y el Instituto Nacional de Medicina Legal, se tomaron nueve muestras a cuatro familias que hicieron solicitud de búsqueda ante la UBPD. Por su parte, en Fundación se tomaron 10 muestras a cuatro familias de personas dadas por desaparecidas en dicho territorio.

El proceso de toma de muestras de sangre es crucial para avanzar en la búsqueda, ya que permite comparar el ADN de los familiares con los cuerpos recuperados, facilitando así su identificación y posterior entrega digna a sus seres queridos. Esto representa un paso significativo para las familias que, durante años, han vivido en la incertidumbre, ofreciéndoles esperanza y una posible respuesta sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Las acciones humanitarias se realizaron en el marco del Plan Regional de Búsqueda de Alta y Media Guajira, que a la fecha registra 395 personas dadas por desaparecidas, 79 solicitudes de búsqueda y 111 familias que buscadoras.

En el caso de Fundación, la acción humanitaria forma parte del Plan Regional de Búsqueda de Norte de Magdalena y Dibulla, en el que el universo de la desaparición asciende a 2.223 personas, 247 solicitudes de búsqueda y 208 personas que buscan.

La Unidad de Búsqueda hace un llamado a quien tenga un familiar desaparecido por el conflicto armado, antes del primero de diciembre de 2016, o a quien conozca a alguien en la misma situación o tenga información sobre el paradero de una persona que se encuentre desaparecida para que se comunique con la entidad en Santa Marta al teléfono 316 278 3918 o visite nuestras oficinas en la calle 26B # 7-11 (barrio La Esperanza)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button