Más de 92 niños y jóvenes se benefician con el Laboratorio Creativo de Funcei
Promoviendo la apropiación de las tradiciones culturales en las comunidades con escasa oferta educativa en artes, la Fundación Caminos e Identidades – Funcei, benefició a 92 niños, niñas y adolescentes de la zona urbana y rural de la ciudad de Santa Marta, a través de su Laboratorio Creativo, generando espacios formativos y oportunidades de vida e incentivando la adecuada utilización del tiempo libre.
Los menores participaron en los talleres gratuitos dictados para el acercamiento a tres danzas de origen samario: Guacherna Samaria, Indios Chimila y Paloteo de Gaira. La iniciativa, en su fase I, contó con el apoyo del Programa de Estímulos para las Culturas, las Artes y los Saberes 500 + Santa Marta 2024 de la Secretaría Distrital de Cultura de Santa Marta.
Este proyecto denominado ’500 años de danza samaria’, promueve el ejercicio de los derechos culturales de la niñez, la apreciación y disfrute del legado patrimonial inmaterial e identidad cultural de las comunidades de Santa Marta; a su vez, involucra a los beneficiarios y a sus familias en la conmemoración y festejo de los 500 años de la ciudad.
Liseth Consuegra Hernández, representante de Funcei, explicó que los menores tienen edades entre los 11 y los 16 años, habitan en barrios de escasos recursos y algunos son migrantes. A ellos se les forma sobre las expresiones artísticas, se les sensibiliza sobre los orígenes culturales y se cocrean puestas en escenas, para que expresen su sentir alrededor de la danza, la historia y el ambiente.
La Fundación Caminos e Identidades – Funcei, es una organización sin ánimo de lucro, que nació en el barrio Santa Ana de la ciudad y desde el 2016 implementa su programa de formación en danzas folclóricas para la infancia y la adolescencia.
Cada año Funcei desarrolla su laboratorio con diferentes temáticas, que abordan la creación artística y la investigación sociocultural a partir de actividades lúdicas. El propósito de Funcei es despertar en la niñez y juventud samaria el interés en la danza folclórica y en otras expresiones artísticas como la escritura creativa y la apreciación musical; al tiempo que los anima a crear sus propias visiones del folclor.
En sus ocho años de existencia, Funcei ha beneficiado a 655 niños, niñas y adolescentes de todas las localidades de la ciudad y su área rural, quienes han recibido formación en danzas folclóricas, de forma gratuita.
La organización también ha realizado aportes significativos a la cultura de la ciudad, a través de la producción de varias canciones originales para sus obras de danza, de las que se destacan ‘Guacherna pa’ mi barrio’ y ‘Monitos del Caribe’, las cuales se encuentran disponibles en plataformas digitales para su uso gratuito. Así mismo, tiene en su haber la creación de tres videodanzas y la presentación de sus obras en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales, recibiendo importantes reconocimientos y contribuyendo a la formación de públicos para la danza folclórica.
Para el año 2025, Funcei desarrollará una segunda fase de ‘500 años de danza samaria’ para profundizar en el estudio de las danzas samarias y cocrear con los niños, niñas y adolescentes una nueva propuesta coreográfica que refleje su aprendizaje y su interpretación contemporánea de estas manifestaciones folclóricas, pero también, que sea la materialización de su derecho a participar en la vida cultural de la ciudad, haciendo su propio y valioso aporte cultural al que será el festejo de los cinco siglos de la ciudad.