Ochenta comercios de la región Caribe, ya están teniendo ahorros en su factura gracias a la energía solar
A la fecha, 80 comercios cuentan con sistemas solares fotovoltaicos, proyectando reducciones de hasta 50% en costos asociados a facturas de energía. Una vez se completen los 100 beneficiarios de la primera etapa, se proyectan ahorros significativos y una reducción aproximada de 173 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) durante el primer año. Los canales de atención que pueden consultar para obtener más información del proyecto atencionenergiasolar@suncolombia.com o llamar a la línea telefónica 018000413791
Con resultados que marcan un antes y un después en la transición hacia energías sostenibles, el proyecto Energía Solar ¡Para Economías Populares! concluye el año 2024 con avances significativos para la región Caribe. Liderado por el Ministerio de Minas y Energía y ejecutado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), este proyecto ha logrado seleccionar 93 beneficiarios de los 100 establecidos para la primera etapa.
De los 93 seleccionados, 80 comercios estratos 1, 2 y 3 ya cuentan con sistemas solares fotovoltaicos instalados. Los comercios ya se ubican en los municipios de Santa Marta con 20 soluciones implementadas, Ciénaga con 3, Fundación con 3, Plato con 3, Barranquilla con 10, Soledad con 5, Valledupar 9, Bosconia 9, Curumaní 3, Sincelejo 7, Cartagena 4 y Montería con 4.
El objetivo es finalizar el mes de enero de 2025 con los 20 sistemas solares restantes implementados en su totalidad.
En total, se han instalado 320 kWp impactando directamente en la economía de los beneficiarios, quienes proyecta una reducción promedio del 50% en sus consumos de energía eléctrica, lo que representa un alivio significativo para sus negocios y familias. Entre otras estimaciones, una vez completada la primera etapa, se esperan ahorros en consumo de energía de 100 a 400 kWh/mes y una disminución aproximada de 173 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) durante el primer año.
Además de las instalaciones, el proyecto ha llevado a cabo capacitaciones diseñadas para orientar a los beneficiarios en el uso adecuado y el mantenimiento de los sistemas solares fotovoltaicos. Estas sesiones tienen como objetivo garantizar la máxima eficiencia de los equipos y extender su vida útil. Asimismo, se ha dispuesto un canal de atención para resolver dudas e inquietudes, asegurando la sostenibilidad de las soluciones
implementadas a largo plazo.
“Estoy muy feliz porque por fin, tenemos una energía limpia y más económica que realmente alivia el bolsillo. Antes, las facturas de luz eran un peso enorme, pero ahora ese dinero lo puedo usar para otras cosas importantes o incluso ahorrar un poco. Es una tranquilidad saber que este proyecto nos apoya de verdad y hace una diferencia en nuestra vida diaria”; indicó Yassid Rizo Bautista, propietario de Provisiones Teurama en
Valledupar.
Por su parte, la directora ejecutiva del FENOGE, Ángela Álvarez, expresó su satisfacción al ver los avances y beneficios de este proyecto que va cumpliendo su ciclo en la región Caribe: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado con Energía Solar ¡Para Economías Populares! y aún más emocionados de que los pequeños negocios cuenten con alternativas de energía más económicas y sostenibles. Es inspirador ver cómo ellos se convierten en protagonistas de la Transición Energética Justa y cómo fortalecen sus negocios con los ahorros que están generando gracias a los sistemas solares fotovoltaicos.”
Para el próximo año, este proyecto en su etapa 2 extenderá su impacto a más de 900 comercios de economía popular en diversas regiones del país, ofreciendo un incentivo del 60% o hasta $20.000.000 de pesos para la implementación del sistema solar fotovoltaico. Esta etapa se prevé finalizar para el mes de diciembre de 2025.
Para esta etapa, las actividades estarán dirigidas tanto a unidades residenciales de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, como a comercios de economía popular. Los beneficiarios podrán seleccionar la empresa encargada de implementar los sistemas solares fotovoltaicos dentro de una bolsa de empresas implementadoras, así como establecimientos de crédito que les brindará el 40% del financiamiento.
Para garantizar el éxito del proyecto, se tendrán en cuenta factores clave como la normalización de redes eléctricas, el análisis estructural de las edificaciones, los estudios de sombra, el dimensionamiento adecuado de los sistemas solares y la elección de la ubicación óptima, asegurando que cada solución cumpla con las especificaciones técnicas y la potencia necesaria para maximizar los beneficios.