Prosperidad social destinó más de 323.500 millones de pesos para el Magdalena en 2024
Prosperidad Social amplió coberturas y benefició a miles de familias en condición de vulnerabilidad en el departamento.
En 2024, Prosperidad Social con su oferta institucional atendió a la población en situación de vulnerabilidad del Magdalena con una inversión de 323.500 millones de pesos. Estos logros son posibles por las políticas sociales del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que promueven la inclusión y equidad en el territorio nacional, así como, la importante gestión de Gustavo Bolívar, director de la entidad, para adelantar los programas sociales en el departamento.
Durante este año, Prosperidad Social logró sumar 5.000 nuevos adultos mayores al programa Colombia Mayor en Magdalena, que entregó un total de 84.000 millones de pesos en 12 ciclos a 56.000 beneficiarios. Además, se amplió la cobertura a los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Fundación, Aracataca, El Banco y Santa Ana.
Renta Ciudadana y Devolución del IVA, pasaron de 25.000 a 160.000 beneficiarios en el departamento, pagando un valor de 217.000 millones de pesos en 2024. Este avance incluye nuevas líneas de apoyo como Colombia sin Hambre y Valoración del Cuidado, que están orientadas a reducir la pobreza y promover el bienestar social.
En Santa Marta y Fundación, se entregaron 1.300 kits de donaciones a hogares vulnerables, que contenían mercancías incautada al contrabando por la DIAN debido a la evasión fiscal, y fueron donadas a las comunidades como una medida de apoyo frente a la crisis económica.
Otros logros importantes en el Magdalena fueron el récord alcanzado con 11.000 inscritos al programa Economía Popular para el Cambio, que recibirán apoyo económico para impulsar sus emprendimientos, y el pago de 22.500 millones de pesos a 15.800 jóvenes del programa Renta Joven, que recibieron cumplidamente sus 6 ciclos en 2024.
El departamento avanzó en la postulación de municipios PDET para los Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), que beneficiará a las comunidades de Aracataca, Fundación y Santa Marta con la creación de espacios estratégicos para el acceso a productos básicos a precios justos.
Al mismo tiempo, Prosperidad Social en alianza con la Alcaldía Distrital de Santa Marta están avanzando en un convenio para la creación de un Centro de Innovación, que fomentará el desarrollo económico y la innovación.
“Con estos resultados, Prosperidad Social demuestra su compromiso con la equidad y el bienestar de la población del Magdalena. Cada una de estas acciones representa un paso más hacia la construcción de un futuro más justo y próspero para el departamento, consolidándose como el motor del cambio social en la región Caribe”, afirmó la directora regional de Magdalena de Prosperidad Social, Liliana Escudero.
Prosperidad Social sigue siendo el corazón del cambio en el Magdalena, trabajando de la mano con los ciudadanos para garantizar una vida digna para todos.