Sintraelecol propone que Air-e pase a ser una gran empresa pública del Caribe
Que Air-e se convierta en una gran empresa a nivel regional que tenga a su cargo tanto la generación como la transmisión, distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, propone el sindicato de trabajadores de la energía, Sintraelecol.
Tal como lo expresan sería una nueva Corelca, pues la agremiación señala que dicha empresa tiene que ser pública, pues está más que demostrado que los privados no han podido atender bien el mercado. “Debe ser una empresa que atienda toda la verticalidad del negocio. Sería la manera en que podría funcionar este tema, porque si es solamente comercialización y distribución, iríamos nuevamente al fracaso”, expuso Eduardo Remolino Márquez, presidente de Sintraelecol subdirectiva Atlántico.
Las declaraciones de Márquez se dieron previo a la audiencia sobre la problemática de Air-e convocada por la Mesa Popular en Defensa de los Servicios Públicos, planteamiento que reiteró durante su intervención en el evento.
“Estamos haciendo presencia en esta audiencia pública para manifestarle al compañero Edwin Palma la necesidad que tenemos de una gran empresa, pero que sea pública, una empresa que maneje a nivel de la Región Costa Atlántica los temas de generación, transmisión, comercialización y distribución”, reiteró.
Señaló que van 26 años de privatización de las empresas del sector eléctrico y que ha sido un total fracaso, a pesar que la prestación del servicio en la región ha estado en manos de multinacionales con gran músculo financiero, que se han ido prácticamente derrotadas.
“Hoy queremos cambiar este panorama porque el gran perdedor siempre va a ser el usuario, los clientes, no solo de los estratos uno y dos, sino también el sector comercial e industrial porque esto limita el desarrollo de la ciudad en cuanto a que no hay un eficiente y oportuno servicio público de energía eléctrica”, expresó el dirigente sindical.
Destacó que el Gobierno tengan la firme intención de mejorar la Compañía que atiende el mercado eléctrico de Atlántico, Magdalena y La Guajira. “Se está haciendo lo que se debió haber hecho hace tiempo, una auditoría para poder conocer efectivamente cómo está esta empresa cuya materia prima esencial es la energía y ni siquiera los generadores en bolsa le querían vender energía por lo mal que habían quedado”, aseguró.
Afirmó que, gracias a la nueva administración, los generadores ya se han comprometido a vender nuevamente energía a Air-e.
Expresó que ahora se debe recuperar la confianza y credibilidad con el usuario, lo que no es fácil por toda la cantidad de actos ilícitos e irregularidades que se dieron en los cuatro años de la administración pasada.
Fuente: https://elnorte.com.co/