Cultura

Tristeza por muerte del poeta Leonel Estrada

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del artista, poeta  y visionario de las artes plásticas Leonel Estrada, a sus 91 años de edad.

El pasado viernes, 10 de noviembre a las 11 de la mañana, en la clínica El Rosario de Medellín, falleció el odontólogo y ortodoncista caldense, que tenía al arte como su mayor pasión.

Estrada Jaramillo fue el creador y director de las cuatro bienales internacionales de Arte de Medellín, y su infatigable capacidad de gestión lo llevó también a ser el principal promotor de la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín, en 1978.

Representó a Colombia en diversos eventos internacionales, como el Encuentro Internacional de Directores de Bienales y Grandes Eventos, en Venecia, Italia.

Su trabajo también lo hizo merecedor del Premio Latinoamericano a las Artes Visuales, concedido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, en 1993, y el Premio ‘A las Artes y Letras’ (Gobernación de Antioquia, 1999), entre otras distinciones.

En 2011 recibió la Gran Orden Ministerio de Cultura que fue creada  con el fin de honrar y exaltar a las personas naturales, comunidades e instituciones culturales que se destaquen en la realización, desarrollo y promoción de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad, que hagan parte integral de la identidad y cultura colombiana.

El maestro Estrada tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar al artista surrealista Salvador Dalí, en Nueva York. También fue asesor de colecciones importantes, como las del grupo empresarial antioqueño (GEA); autor de varios títulos de arte y poesía.

Fue pintor, escultor y ceramista aficionado y un apasionado por la creación artística. En 2011, durante el Encuentro Internacional de Arte MDE11, se le rindió un homenaje por su labor de gestor cultural y promotor de las artes en Antioquia.

 

Mincultura

 

Related Articles

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close