Santa Marta

Sepultado el Sistema Estratégico de Transporte para Santa Marta

Además de  la sepultura en la Comisión Segunda del proyecto que autorizaba comprometer  vigencia futuras de SGP para cofinanciar las obras del SETP;  en la Comisión Primera, los concejales  Julio Carbonó, Bolman Macías y Carlos Pineda también hundieron el proyecto para comprar los predios de la calle 30.

Los samarios ven cada día más lejos la posibilidad de contar con un Sistema de Transporte Público más acorde con su desarrollo y progreso. Ayer los concejales Ana María Muelle, Milton Piña y José Manuel Mozo  no solo hundieron esa  oportunidad, sino que además con su decisión de votar negativamente el proyecto mediante el cual se dispondrían recursos del Sistema General de Participación que la administración daba como contrapartida, se pierden los aportes que la nación entregaría a Santa Marta para el  mejoramiento del sistema vial de la ciudad.

Pudo más el interés político de tres ediles, que el bien de la comunidad, esta decisión le impide a Santa Marta contar con un buen sistema público de transporte, mejorar y ampliar su malla vial, la construcción de 70 vías de doble carril y 140 de un solo carril, 18 metros de cicloruta y la terminación de obras inconclusas como la calle 30, entre otras.

De nada les sirvió a estos tres “honorables”  personajes, que viniera el mismo  Vice-Ministro de Transporte Dr.  Nicolás Estupíñan, o el director de  Infraestructura del Ministerio de  Transporte Juan Gonzalo Jaramillo, o el Asesor de  Planeación  Luis Felipe Loza, entre otros funcionarios nacionales, quienes les explicaron de la importancia de contar con la aprobación del proyecto para acceder a recursos que superan los 300 millones de pesos del Gobierno Nacional. Estos dineros se pueden ir a otras ciudades como Neiva que los anhela y esperan con gran entusiasmo.

Desde todos los rincones de la ciudad, líderes comunales, gremios económicos y turísticos, samarios y residentes en esta capital, expresaron su rechazo  a esa decisión, asegurando que los concejales que no apoyaron las iniciativas tendrán que asumir la responsabilidad de ser partícipes en el atraso y el estancamiento de Santa Marta.

Bloquean la gestión del gobierno y del progreso para Santa Marta: Alcalde Caicedo Omar

Por su parte el alcalde Carlos Caicedo Omar, calificó de deplorable y lamentable a la vez que rechazó como ciudadano y autoridad la decisión de los concejales Ana María Muelle, Milton Piña y José Mozo, estos dos últimos que en la anterior administración le habían dado su aval al proyecto del TUS en Santa Marta.

“Es deplorable, lamentable, rechazamos como ciudadanos, como autoridad de nuestra ciudad, que habla no muy bien de aquellos que se empeñaron en bloquear la gestión del Gobierno y del progreso de Santa Marta”, indicó.

El burgomaestre samario aseguró que “ Esta decisión no habla muy bien de personas que tienen un doble discurso, que le dicen a la ciudadanía que están dispuestos a apoyar proyectos de ciudad y algunos se presentan como lo hicieron a nuestro despacho, como el señor Bolman Macías, recién elegido presidente de la Corporación, que nos dijo que en el evento de ser elegido como presidente de la Corporación, íbamos a contar con su disposición de respaldar proyectos de ciudad y su elección se llevó a cabo en un acto antidemocrático que solo se ve en dictaduras, cuando quien preside la corporación no deja que los demás ejerzan su derecho al voto”.

Para el Alcalde samario, la actitud de ocho concejales que hacen parte de la minoría, liderada por el presidente de la Corporación Nelson Calderón, debe ser analizada por los samarios, porque fueron ellos los que los eligieron y a esa ciudadanía deben responderle.

“Cómo es posible que la ciudad de Santa Marta haya elegido a personas que  como estas que la única disposición que tienen es  seguir chantajeando a la ciudad y anteponer sus  intereses particulares por encima del bien común, solo es investigar un poquito y ver como celebra y como se ríen de las decisiones que toman en contravía de la ciudad. Nelson Calderón presidió el concejo a lo largo de este año y pasará a la historia como el presidente que fue responsable de todo el desbarajuste del acto antidemocrático de imponer a su sucesor, pero sobre todo de hundir proyectos estratégicos para el desarrollo de Santa Marta”, manifestó.

La esencia del proyecto

Para el alcalde,  Carlos Caicedo Omar, la negación a este proyecto le impedirá a Santa Marta contar con 140 kilómetros de vías de un solo carril, 70 de doble carril, contar con 18 kilometros de ciclorutas, buses de servicios público acorde con la necesidad de la gente y la terminación de obras inconclusas como la Avenida del Río y la Calle 30 y 170 estaciones cómodas para que los samarios tomen sus buses.

“La construcción de una red de parques lineales adquiriendo las viviendas ubicadas a lo largo del río manzanares, las cuales están expuestas, se tenía proyectado también la construcción de alcantarillado pluvial, porque una vez intervenidas las vías se hacía necesario la instalación de alcantarillado para evitar las inundaciones que han dejado a miles de familias damnificadas. Además ya se han hecho estudios por cerca de 35 mil millones de pesos para hacer una serie de desagües, y hacer la vía paralela a la Universidad del Magdalena para mejorar la movilidad de un amplio sector en la ciudad de Santa Marta”, explicó.

Reiteró que no existe ninguna disposición por parte del Concejo de apoyar iniciativas de desarrollo para la ciudad y que este no es un proyecto del Alcalde Caicedo, como ellos comentan, este es un proyecto gestado en la administración anterior, el alcalde Diazgranados presentó el proyecto y votaron en ese entonces por él, hoy quieren hacerle daño supuestamente al  Alcalde actual, sin embargo, es a Santa Marta a la que están perjudicando.

“ Este proyecto viene desde las administraciones anteriores, en varias oportunidades votaron favorablemente por él, pero ahora tocó llevarlo nuevamente a la solicitud de facultades porque hay una ley sobre vigencias futuras del año pasado que determina que en las ciudades colombianas en donde no se han iniciado la ejecución de los proyectos con ese tipo de recursos, corresponde a las entidades territoriales  buscar nuevamente ante los concejos la aprobación de esas  facultades y aquí, Aristides Herrera, Juan Carlos Palacios y Reinaldo Paternostro votan favorablemente a esa iniciativa en ese entonces, ellos reiteraron su decisión en esta oportunidad, sin embargo los concejales Milton Piña y José María Mozo, quienes en ese entonces votaron favorablemente, ahora se unen a Ana María Muelle y votan negativamente las facultades , hundiendo el proyecto con un argumento traído de los cabellos diciendo que la fuente de financiación cambio, que antes era por Regalías y obvio ahora eso no se puede porque el Distrito quedó sin recursos porque a través del OCAD regional, esos dineros se dirigieron a la vía de la prosperidad, por eso fue la solicitud de que se le aprobara al Alcalde disponer una parte de los recursos provenientes del Sistema General de Participación, los de libre inversión para apoyar la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte en Santa Marta”, explicó el Alcalde.

El TUS

Se prevé que este macroproyecto optimice la movilidad y haga a esta capital hacerla más competitiva, equitativa y eficiente.

Los cuatro ejes estratégicos de circulación serán la Troncal del Caribe, la carrera cuarta, la avenida del Ferrocarril y la avenida del Libertador. Son las de mayor trayectoria y llegan al Centro Histórico sobre carriles mixtos con buses de alta y mediana capacidad.

Los buses que se identificarán con la sigla TUS (Transporte Urbano Samario) se movilizarán además por 13 rutas de precarga vinculadas a las terminales de integración localizadas en los extremos de los corredores estratégicos.

La gerente del Setp, Zully David Hoyos, indicó que la obra tiene un costo de 419.089 millones de pesos, de los cuales 244. 986 millones aportará la Nación; 97.173 millones el Distrito a través del BID y 76.930 millones de pesos de capital privado. Se prevé que la ejecución de las obras se prolongue por tres años a partir de agosto del presente. AIG

Ponencia negativa  de la Concejal Ana María Muelle

La concejala Ana María Muelle Molinares emitió ponencia negativa para el proyecto que buscaba entregarle las facultades al Gobierno Distrital para asumir las obligaciones que afecten los presupuestos de vigencias futuras para ejecutar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Setp.

La ponente señala en su informe que el marco fiscal elaborado por el Distrito no  cumple con los requisitos de que trata el Artículo 5 de la Ley 819 de 2003, lo que no permite conocer al detalle las proyecciones de sostenibilidad establecidas por la Ley 358 de 1997, la racionalización del  gasto prevista en la ley 617 de 2000.

 

Related Articles

Un comentario

  1. Pobre sta mta,ese es el destino de esta ” preciosa ” ciudad q triste pero es la realidad,desde q la politica se volvio un negocio donde se invierte tanto dinero para adquirir una credencial,las esperanzas del progreso cada dia estan mas lejos…………la ignorancia del pueblo que vota por aquellos q prometen puestos,dinero,estatus, etc siempre van a detener el desarrollo de la ciudad…
    Mientras los gobernantes de este pueblo no tengan temor de DIOS siempre tendran la mirada puesta en el dinero y no en el progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close