Laura Sarabia renunció como Canciller de Colombia

A través de su cuenta en X, la canciller de Colombia, Laura Sarabia, anunció este jueves su renuncia a su cargo, explicando que su decisión se debe a “coherencia personal y respeto institucional” y que no puede acompañar decisiones tomadas en los últimos días.
“Mi renuncia es el resultado de una reflexión profunda, motivada por la responsabilidad que siento con mi conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público”, escribió Sarabia.
La funcionaria había sido nombrada por el presidente Gustavo Petro a inicios de 2025, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo. En ese momento, se convirtió en la tercera persona en ocupar el cargo de canciller de la gestión.
Antes de asumir como canciller, Sarabia fue titular del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, jefa de Gabinete de Petro y directora de Prosperidad Social.
En la carta dirigida al jefe de Estado, Laura Sarabia hizo un recorrido por su trayectoria junto al mandatario. Destacó la fortaleza de una relación basada en la confianza y la franqueza, cualidades que identificó como centrales durante su servicio público en el círculo más cercano a Petro.
“La parte más importante de mi vida pública ha transcurrido a su lado. Juntos hemos alcanzado grandes victorias, atravesado momentos difíciles, discutido con intensidad y compartido reflexiones con honestidad”, escribió Sarabia.
Sarabia enfrentó investigaciones en la Fiscalía y en la Procuraduría General por presunto abuso de poder cuando era jefa de Gabinete del presidente, en un caso relacionado con supuestas escuchas ilegales a una mujer que fue niñera de su pequeño hijo. Sarabia ha defendido su inocencia tanto en los estrados judiciales como en declaraciones públicas.