Santa Marta

¡Comenzó a rodar primer bus eléctrico! Santa Marta

La ciudad de Santa Marta dio un paso histórico hacia la sostenibilidad con el lanzamiento del primer bus eléctrico; un proyecto liderado por el alcalde Carlos Alberto Pinedo Cuello y articulado por el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, con el Gobierno nacional.

Bus eléctrico

Durante su intervención, el alcalde Pinedo Cuello destacó que: “La movilidad eléctrica es más que una apuesta tecnológica: es un compromiso con la sostenibilidad, con la transición energética justa y con el derecho de los samarios a un transporte moderno y digno”.

Por su parte, la gerente del SETP, Sandra Isabel Britto Linero, subrayó que este bus “no es solo una máquina, sino un símbolo de esperanza, de aire limpio y de confianza en que los samarios merecemos un transporte apto, cómodo y sostenible”.

Los impactos esperados de este piloto incluyen la reducción de emisiones contaminantes y la mejora en la calidad del aire, junto con una mayor seguridad y confort para los usuarios. Asimismo, permitirá avanzar en la optimización de la flota que ya cumplió su vida útil y fortalecer la confianza ciudadana en un sistema de transporte público moderno, digno y sostenible.

El bus eléctrico será operado por el Consorcio Ziruma y el ejercicio piloto se desarrollará durante dos meses con un bus de capacidad para 50 pasajeros en total, de los cuales 25 podrán ir sentados que cuenta además con un espacio amplio para personas con movilidad reducida y una autonomía eléctrica aproximada de 300 kilómetros por carga.

El vehículo cubrirá la ruta hacia el aeropuerto y mantendrá el mismo costo del pasaje establecido en el sistema de transporte público actual. El bus eléctrico cuenta con aire acondicionado y WiFi, cuya contraseña para los usuarios dentro del bus será SETP2025.

Un modelo para el Caribe

Con este piloto, Santa Marta se suma a ciudades como Montería, Pereira y Cali en el proceso de electrificación del transporte público, ubicándose como referente regional en movilidad urbana sostenible.

“Este primer bus eléctrico es la semilla de una transformación que proyecta a Santa Marta hacia los próximos 500 años de su historia con una movilidad más justa, limpia y humana”, concluyó el alcalde Pinedo Cuello.

El evento, realizado en el Parque Bolívar, contó con la presencia de delegados del Gobierno nacional, representantes de la empresa Navitrans, los operadores de servicio público, autoridades locales, concejales, ediles, gremios y comunidad en general.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button