Magdalena

No hay Estado Federal si no hay democracia”: ponente Antonio Arroyo

El doctor y jurista del Tribunal Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, España; reafirmó la tesis del mandatario de los magdalenenses, al enfatizar que la democracia juega un papel fundamental en los territorios federales.

Para el doctor Antonio Arroyo Guilletrado, especialista del Tribunal Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid (España), la democracia juega un papel importante para un Estado Federal. Así lo reafirmó durante el desarrollo de su intervención en el ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’, en el que el Gobierno del Cambio fue el anfitrión. El académico fue enfático al resaltar la misma tesis que impulsa el gobernador Carlos Caicedo a través de su modelo de gobierno progresista y participativo.

Durante su discurso, el invitado especial hizo un recuento de la historia en relación a los Fundamentos Constitucionales del Federalismo en Alemania. De la misma forma explicó las razones a tener en cuenta para que cada territorio gobierne pensando en la ciudadanía; pero, además, en que el reparto del poder sea de acuerdo a la competencia de cada territorio.

“La estrecha vinculación que hay entre federalismo y democracia son dos principios indiscutiblemente unidos. No hay estado federal si no hay democracia. Creo que el Federalismo contribuye al fortalecimiento de la democracia y por eso creo que es una apuesta a explorar para aquellos países que presenten una diversidad cultural, social e idiosincrásica, como lo es aquí en Colombia, en donde se pueden contar con determinadas minorías o regiones que aspiran a un mayor alto gobierno”, explicó Antonio Arroyo.

Al mismo tiempo resaltó la importancia en que el gobernador Carlos Caicedo abandere la ejecución de estos encuentros. “Me parece un gran espacio este foro en donde se está poniendo de relieve distintas experiencias federales y como a que Colombia en un futuro pueda estar organizada de mejor manera”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button