Alexander Montaño sigue imparable conectando con los sabores familiares y emprendiendo con éxito en la gastronomía

Recordar y mantener el legado de los sabores familiares, propios de la casa, de la abuela o de ese familiar que siempre hace deleitar el paladar de los comensales no es una tarea fácil, sin embargo, para Alexander Montaño esta labor ha sido parte del secreto de su éxito, tanto que ha podido transformarlo, sin perder la esencia a un modelo de emprendimiento con impacto que ha ido más allá.
Y es que desde muy pequeño este nacido en Samaniego, Nariño, acompañó a su madre en la preparación de todos los platos que a diario preparaba para él y para su negocio que vendía en las festividades de su tierra natal, desde entonces, no solo miraba todo lo que le rodeaba, sino que también aprendió a tomar la cocina como algo serio y que debía ser parte de su vida.
Así, cuando optó por elegir una vocación, no dudó en orientarse en la buena gastronomía y dar pasos firmes sobre lo que él quería lograr en su vida. Por eso, cuando llegó a Bogotá en 2010 comenzó a trabajar en destacados restaurantes, destacando siempre en su sazón especial que evoca a la familia.
Sin embargo, Montaño no se quedó tranquilo y por eso, en 2015 decide fundar un lugar en el que las personas pudieran degustar comida ancestral al carbón y la leña en la que en cada receta le rinde homenaje a las raíces del asado colombiano.
Y aunque su negocio se vislumbraba como uno de los más exitosos, no fue sino con la llegada de la pandemia que Alexander apostó por crear contenido digital. Y es así como creó la cuenta @laplazacocina en diferentes plataformas como Youtube, Instagram y Tiktok.
Ahí, mostró las técnicas que él usaba para la creación de sus recetas de asado y parrillas, logrando así consolidarse como uno de los hombres más destacados de la gastronomía local y ser el propulsor del asado al barril en Colombia.
El reconocimiento no tardó en llegar. En 2022, representó al país en el Torneo Mundial de Asadores Ancestrales, obteniendo el segundo lugar en la categoría de cordero. Ese logro impulsó la expansión de su marca Señor Chicharrón, que pasó de un solo punto en Pasto a cinco locales entre Pasto y Bogotá, con el respaldo de figuras como Tulio Recomienda.
Por eso y más Alexander Montaño ha sabido fusionar su lado empresarial con el de la docencia, pues es uno de los catedráticos más destacados de la gastronomía en Colombia. Esto le ha permitido ser un muy exigente jurado en competencias nacionales, embajador de marcas como Weber Colombia y El Club del Asado, y mentor de nuevos emprendedores que como él buscan siempre ir más allá para dejar en alto su nombre y el de su tierra natal junto a sus sabores.



