En 2026… Colombia se viste de Paz Electoral
Primera gran jornada nacional de sensibilización sobre la Paz Electoral

Equipos de la Procuraduría General de la Nación en todo el país saludarán este lunes 12 de enero el regreso a casa de millones de colombianos con la invitación a formar parte de Paz Electoral, una estrategia dirigida a blindar el proceso electoral de 2026 y asegurar unas elecciones libres, transparentes, seguras y que todos respetemos los resultados de las urnas.
Grupos de funcionarios de la Procuraduría estarán en los ingresos vehiculares de las principales ciudades capitales compartiéndoles a quienes regresan de sus vacaciones en el último puente de estas festividades el mensaje de que cada ciudadano, con su voto este año, hará una contribución definitiva al fortalecimiento de la democracia y la protección de nuestras instituciones.
Los servidores de la Procuraduría entregarán a los ciudadanos mensajes impresos alusivos a Paz Electoral y los invitarán a formar parte de este compromiso.
Tres elecciones en 2026
Los colombianos irán este año a las urnas en tres oportunidades: el 8 de marzo, a elegir senadores y representantes y candidatos presidenciales de algunos partidos; el 31 de mayo, a elegir en primera vuelta Presidenta o Presidente de la República; y el 21 de junio, muy probablemente, a la definición presidencial en segunda vuelta.
El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, lidera desde hace varios meses una cruzada en busca de que este año la democracia y las instituciones salgan fortalecidas de las urnas.
La idea surgió cuando, desde muchas las orillas hace varios meses, comenzaron a aparecer versiones sobre múltiples riesgos o amenazas para las elecciones.
El propio Registrador Nacional, Hernán Penagos, dijo en varias intervenciones públicas que a menudo se le indagaba si este año habría elecciones.
Fue entonces cuando el Procurador General de la Nación, en cumplimiento de su mandado constitucional de defender el ordenamiento jurídico y en representación de toda la sociedad, como también se lo ordena la Constitución, asumió como una de sus principales tareas defender la realización de las elecciones tal como están establecidas en la ley.
Eljach sentó varias premisas que, a su juicio, deben guiar el proceso electoral este año: que las elecciones sean libres, seguras, oportunas, conscientes y que todos respetemos los resultados. Y ha llamado a todos los ciudadanos a tener conciencia de que su voto determina el tipo leyes que tendremos, y el gobierno que nos regirá. Lo mismo que las decisiones que de ellos vendrá.
Desde finales del año pasado el Procurador Eljach asumió esta como una de sus misiones institucionales y ha ido por el país sensibilizando a todos los estamentos de la sociedad sobre este propósito.
Una de las principales fortalezas institucionales con que ya cuenta esta causa es la alianza de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Registraduría Nacional, que como órganos independientes dentro del Estado y a una sola voz, reclamaron el respeto por las elecciones.
El Procurador Eljach ha invitado a varios estamentos del Estado y de la sociedad a formar parte de esta estrategia por el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones y para ello se ha reunido con la cúpula de las Fuerzas Armadas, con los principales gremios de la producción, con líderes de las iglesias y de las universidades y de los medios de comunicación.
El jefe del Ministerio Público retomará su trabajo de sensibilización sobre la estrategia de Paz Electoral dentro de pocos días con un recorrido por varias regiones, priorizando algunos lugares que demandan mayor presencia del Estado.
*¿Qué es?*
Paz Electoral es un llamado del Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, a todos los estamentos del Estado y de la sociedad a comprometerse en la protección de las elecciones para Congreso de la República y Presidencia de la República, con el fin de que de las urnas emerjan este año unas instituciones fuertes, una democracia segura y legítima.
Es un acompañamiento institucional pleno del proceso eleccionario para cada ciudadano, en cualquier parte del territorio colombiano, pueda ir seguro y confiado a depositar su voto en la urna.
Que cada ciudadano en capacidad de votar lo haga de manera consciente, sin presiones de algún tipo, y con la certeza de que su voto es la fuente única de la legitimidad de nuestra democracia.
Paz Electoral es que los candidatos y líderes políticos realicen sus campañas con plena protección y garantías, pero también con responsabilidad.
Es evitar que los funcionarios públicos intervengan de manera indebida en política, y evitar que los recursos públicos sean utilizados en favor o en contra de cualquier candidato o partido.
Es vigilar que se tomen todas las medidas para garantizar la seguridad de las urnas el día de los comicios.
El Procurador en compañía del Registrador y el Contralor, han advertido también sobre los riesgos que las organizaciones armadas irregulares, las faknews y los ciberataques, representan para la seguridad de los comicios.
La sensibilización sobre la importancia de la Paz Electoral para Colombia en los actuales momentos se mantendrá como una “cátedra pública abierta” hasta que culminen las elecciones este año y los elegidos asuman sus cargos en completa calma y tranquilidad institucionales.



