Regionales
Superservicios respalda medidas del Gobierno para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico en el Caribe
En un comunicado? de prensa, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios apoyó las medidas adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía para garantizar la continuidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, en medio de las dificultades financieras que enfrenta la empresa Air-e, actualmente intervenida por el Gobierno nacional.
Según explicó la entidad de control, los avances alcanzados son resultado de una gestión técnica responsable, decisiones oportunas y una negociación eficiente en la compra de energía para 2026, priorizando precios justos y sostenibles para los usuarios.
Estas acciones buscan evitar riesgos en la prestación del servicio y proteger la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional.
Como parte de la estrategia, el Gobierno ha adelantado mesas permanentes de trabajo para definir soluciones de corto, mediano y largo plazo, con el fin de garantizar que el servicio de energía en el Caribe cumpla con los principios de continuidad, sostenibilidad y eficiencia establecidos en la ley.
La Superservicios también respaldó la resolución que será expedida por el Ministerio de Minas y Energía, mediante la cual se solicitará a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) definir un mecanismo que permita asegurar la confiabilidad del sistema frente al estrés financiero derivado de las deudas acumuladas por Air-e.
Entre las medidas propuestas se encuentra un mecanismo transitorio que permitiría recaudar ocho pesos por kilovatio hora, con un impacto aproximado del 1 % en la tarifa. Los recursos recaudados se destinarían al pago de acreedores de la comercializadora, sin generar una afectación significativa a los usuarios.
Desde la intervención de Air-e, el Gobierno nacional y la Superservicios han logrado garantizar la continuidad del servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Además, se reporta una reducción superior al 25% en la tarifa durante el primer año de intervención y la estabilidad del precio del kilovatio hora para enero de 2025, ubicado en $796, por debajo del promedio nacional de $876 registrado en diciembre de 2025.
Finalmente, la Superintendencia destacó que el Gobierno del Cambio continúa impulsando políticas como Comunidades Energéticas y Colombia Solar, orientadas a democratizar el acceso a la energía, fortalecer la participación comunitaria y avanzar en la transición energética, especialmente en el Caribe colombiano.



