Ciénaga

Rector de Unicaribe, Leonardo Pérez Suescún, recibe galardón ‘Caimán de Oro’ como hijo ilustre de Ciénaga

Esta exaltación es para un cienaguero que consolidó a su tierra natal como el ‘Corazón del Caribe’ a través de la Educación Superior.

Leonardo Pérez Suescún, rector de la Institución Universitaria del Caribe, recibió el reconocimiento y exaltación de sus paisanos cienagueros cuando le fue otorgado el Galardón Orden ‘Caimán de Oro’; distinción más alta que confiere la Alcaldía de Ciénaga a los hijos de esta tierra que, con sus obras, impactan de manera significativa en la sociedad y dejan en alto el nombre del Municipio.
El doctor Pérez Suescún agradeció a la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Luis Fernández Quinto, por este Galardón que dedicó a sus familiares, amigos y sobre todo a su Comunidad Académica, “estudiantes, egresados, profesores, todo nuestro equipo de trabajo, porque este reconocimiento -de alguna manera- pertenece a todos ellos”.
Asimismo, Pérez Suescún aprovechó su intervención para felicitar a los gestores culturales de Ciénaga, quienes “año tras año permiten mantener viva nuestra identidad cultural más destacada, las festividades del Caimán”.
Reconocimiento de Ciénaga para un cienaguero que consolidó a esta tierra como ‘Corazón del Caribe’
Nacido en la parte alta del Municipio, Pérez Suescún es un cienaguero que, desde la Educación, ha transformado su historia y la del municipio. Aunque hoy cuenta con los títulos de doctorado en Ciencias Gerenciales y en Educación Basada en Competencias, su camino de formación inició en el antiguo Infotep, casa de estudios que empezó a liderar desde 2019 y orientó hacia el reciente cambio de carácter a Institución Universitaria del Caribe (Unicaribe).
Su exitosa gestión al frente de la Alma Máter resalta el nombre de Ciénaga y remarca la identidad cienaguera de esta Institución Universitaria en toda la región; pues desde aquí se plantean todas las estrategias que brindan Educación Superior a éste y otros territorios del Magdalena, Bolívar y Córdoba, con proyección a más rincones del Caribe.
Esta exaltación resulta especial, tanto para el rector Pérez Suescún como para la Comunidad de Unicaribe, debido a que es la máxima que se entrega en su tierra natal. La nueva condecoración, respaldada en el Decreto 0006 de 2026 de la Alcaldía Municipal, se suma a las recibidas en los últimos meses a nivel Departamental y Nacional.
Entre los reconocimientos entregados al doctor Leonardo Pérez Suescún se destacan la Orden del Congreso de la República en el grado de Caballero; la Medalla al Mérito y la Excelencia en Gestión Pública de la Universidad del Magdalena y las exaltaciones en Nota de Estilo de la Asamblea Departamental del Magdalena y el Concejo Municipal de Ciénaga.
De igual manera, cabe anotar que, como Institución, Unicaribe recibió recientemente la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador y la exaltación Transformación Académica Institucional en la Noche de la Excelencia 2025 del Ministerio de Educación.
La Comunidad Académica de Unicaribe celebra este reconocimiento con alegría y orgullo. Además, lo asume como un recordatorio para seguir aportando a la transformación social de esta zona del país, teniendo a Ciénaga como el ‘Corazón del Caribe’ que impulsa la Educación Superior en la Región.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button