5 razones para entender la importancia de invertir en salud en 2026
· El 83 % de la población manifiesta interés en tener mayor control sobre su estado físico, mental y emocional, una tendencia que está impulsando un mayor enfoque en la prevención y el autocuidado. · El crecimiento de las enfermedades crónicas, los desafíos en salud mental y el impacto económico de la atención tardía están llevando a personas y empresas a priorizar la inversión en planes de salud voluntarios.

El cuidado de la salud ha evolucionado de un enfoque centrado exclusivamente en la atención de la enfermedad hacia una mayor conciencia sobre el autocuidado. Así lo ratifica la Organización Mundial de la Salud (OMS): 8 de cada 10 personas en el mundo manifiestan interés en tener un mayor control sobre su estado físico, mental y emocional; lo que demuestra que, hoy por hoy, son más lo que asumen una actitud proactiva en la búsqueda de un mejor bienestar y calidad de vida.
Este cambio cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el mismo ente internacional, más de 41 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades no transmisibles que podrían evitarse si se reducen factores de riesgo como el tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo; lo que a su vez impacta favorablemente en la salud mental que, en el caso colombiano, muestra una realidad desalentadora: el 63 % de la población ha sufrido algún trastorno, siendo la depresión y la ansiedad los más comunes, y solo el 12 % puede recibir tratamiento especializado, según reportes del Ministerio de Salud y Protección Social.
“Hoy, las alternativas de aseguramiento privado avanzan hacia un enfoque cada vez más preventivo e integral, que va más allá de la consulta médica tradicional y busca promover el equilibrio físico, mental, cognitivo y social. En esa línea, el Plan Ideal de nuestra Medicina Prepagada integra la atención médica con un programa personalizado de bienestar, que incluye espacios deportivos, recreativos y de formación adaptados al ciclo de vida de cada persona, con el acompañamiento de un coach de bienestar y un médico familiar”, señaló Roamir Garzón, líder del modelo de gestión integral de salud de la Medicina Prepagada de Compensar.
En este contexto, el experto explica cuáles son las cinco razones que perfilan a los planes de medicina prepagada entre las mejores inversiones para el 2026, tanto a nivel personal, como familiar y empresarial:
· Facilitan una atención integral y preventiva: propician la actividad física regular, la asesoría nutricional, el acompañamiento psicológico, los tratamientos alternativos que complementan la atención convencional, entre otros servicios que se alinean con las expectativas particulares de los pacientes.
· Revierten las enfermedades crónicas en aumento: los chequeos periódicos a los que fácilmente se puede acceder si se cuenta con un plan de medicina prepagada, sumado a las acciones no farmacológicas como el ejercicio y la sana alimentación, son determinantes para retrasar la aparición de enfermedades no transmisibles, como en cáncer o la diabetes, y disminuir su severidad, especialmente en menores de 50 años, segmento en el que las patologías crónicas aparecen con mayor frecuencia.
· Atienden la salud mental, que no da espera: Invertir en un plan voluntario de salud, como la medicina prepagada, permite acceder de manera directa a atención especializada en esta área, garantizando el abordaje de la dimensión emocional y cognitiva.
· Alivian el bolsillo y reducen costos: la prevención y el seguimiento oportuno por invertir en la salud ayuda a evitar complicaciones que suelen derivar en urgencias, tratamientos extensos o incapacidades frecuentes, lo que se traduce en un mayor control de los gastos no previstos en salud. En lo que refiere al Plan Ideal de la medicina prepagada de Compensar, hay otros beneficios económicos: uno de los bonos más económicos del mercado, bolsa anual para el recobro de medicamentos, un seguro de viaje internacional, entre otros.
· Mejoran la productividad empresarial: cuando las empresas ofrecen a sus colaboradores estas alternativas, integradas con iniciativas que fomentan los hábitos sanos y las actividades de vida familiar, se favorece la productividad, se reduce el ausentismo y se fortalece la estabilidad de los equipos.



