Inflación en Santa Marta: segunda ciudad con mayor nivel de precios en los últimos 12 meses
Basado en la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- durante el mes de octubre en el país el índice de Precios al Consumidor -IPC- presentó una variación de 0,72 % con respecto al mes de septiembre. Seis de las divisiones analizadas estuvieron por encima de la media nacional (0,72): alimentos y bebidas no alcohólicas (1,21); trasporte (1,09), bienes y servicios diversos (0,90); recreación y cultura (0,89); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,77) y, por último, restaurantes y hoteles (0,77). Por debajo se ubicaron: salud (0,70), bebidas alcohólicas y tabaco (0,56); alojamiento, agua, electricidad, gas u otros combustibles (0,40); prendas de vestir y calzado (0,23); información y comunicación (0,05) y, por último, educación (-0,02).
¿Cómo vamos en materia de inflación en Santa Marta durante el último mes?
El último reporte del DANE sobre IPC para el último mes (oct 2022), Santa Marta se ubicó como la novena ciudad con menor variación de precios al consumidor en el país con un 0,70 % mientras que el promedio nacional fue de 0,72 % es decir, 0,02 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional y 0,05 p.p. menos respecto al mes inmediatamente anterior (sep 2022), lo que empieza a mostrar una tendencia a la baja de los precios en el Distrito de Santa Marta.
Qué significa ser la novena ciudad con menor variación de precios del país?
Antes de mencionar los efectos de ser una de las ciudades con menor IPC de las estudiadas por el DANE en el último mes, es importante no perder de vista el contexto económico que ha atravesado Santa Marta, ya que para el año 2021 alcanzó una variación de precios al consumidor de 8,99 % siendo esta la ciudad con mayor encarecimiento o crecimiento de los precios en el país.
Esta disminución durante los últimos meses en el nivel de precios figura como un efecto positivo sobre la adquisición de nuevos bienes y servicios, lo que se traduce en un mejor desempeño del consumo y la confianza de los hogares, especialmente en bienes básicos como alimentos y servicios como arriendos. Cabe mencionar los retos que aún persisten en materia de inflación, no solo en la región norte del país donde Santa Marta y seis capitales de la Región Caribe se encuentran dentro de las diez ciudades con mayor alza en los precios, sino también a lo largo y ancho del territorio nacional, representando un riesgo latente para la agudización de las poblaciones más vulnerables.
Finalmente, desde el Programa Santa Marta Cómo Vamos invitamos a las autoridades nacionales a seguir emprendiendo acciones que permitan mantener bajos y estables los niveles de inflación, especialmente para esta temporada del año. Así mismo, incentivamos a las entidades locales a seguir generando acciones que impacten de manera positiva en la actividad económica en pro de la generación de empleos e ingresos para la población Samaria.