Santa Marta

Comunidad le paralizó el transporte férreo a Prodeco

Desde las 4:00 de la madrugada de ayer,  la comunidad de Don Jaca bloquea  la vía férrea, como medida de protesta por la falta de un plan de cierre de Prodecco, ante la próxima terminación de sus actividades portuarias en el citado sector.

De acuerdo con la señora Sonia Sevilla, líder comunal de la citada localidad, son cerca de 200 los vecinos de Don Jaca quienes hacen parte de la toma a la vía férrea, lo que ha impedido el paso del tren que cada diez minutos lo hacía con más de 100 vagones repletos de carbón hacia el Puerto de Prodecco.

La comunidad también protesta por  las afectaciones ambientales y sociales causadas por la cercanía del puerto y el paso del tren carbonero.

“Tenemos casi 30 años de estar viviendo en el sector, donde la empresa Prodeco tiene su área de influencia y aquí es que recibimos toda la contaminación, el pescador ha quedado de brazos cruzados y la comunidad en extrema pobreza. Las calles no son sino puro polvillo de carbón”, dijo Sonia Sevilla.

La líder comunal aseguró que mantendrán el bloqueo de la línea férrea hasta tanto se reúnan con representantes de la empresa Prodeco, Alcaldía de Santa Marta, Defensoría del Pueblo y Personería y se lleguen a acuerdos serios para que la comunidad sea compensada.

“Les pedimos a Prodeco que repare 30 años de daños y perjuicios a la comunidad y que nos indemnice por familia. También que nos manden tanto a niños como adultos a hacer un examen particular para que miren en qué estado dejan nuestra salud”, dijo Sevilla.

Wilfrido Urieles, representante del Comité  de Pescadores de Don Jaca,  agregó que la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), operador de la línea férrea, también debe cumplir con los compromisos pactados cuando les entregaron la licencia de reparar las casas afectadas por el paso del tren.

Al lugar de la protesta se hicieron presentes  para mediar y buscar solución, el Defensor Regional del Pueblo, Albeis Fuentes Pimienta, y el diputado Robinson Morelo González.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close