Santa Marta

Presidente Petro declaró oficialmente abierta consulta previa con comunidades indígenas y afro para establecer Línea Negra en Sierra Nevada

El jefe de Estado hizo el anuncio la noche de este miércoles ante delegados de los pueblos étnicos reunidos en una asamblea desarrollada en la ciudad de Santa Marta, la cual hace parte del diálogo multicultural y multiétnico en el marco de la consulta previa para precisar los sitios sagrados de la Línea Negra en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Oficialmente declaro iniciado el proceso de consulta a las comunidades étnicas de la Sierra en pos de la Línea Negra’, dijo el jefe de Estado al cierre de la asamblea en la que detenidamente escuchó a cada uno de los delegados de los pueblos indígenas y afro.

“La consulta es de ustedes. Espero termine bien y rápido para poder decretar de nuevo y que no existan mayores obstáculos’, agregó el mandatario.

Lea también: ‘Habrá nuevo decreto de Línea Negra para la Sierra Nevada de Santa Marta’: presidente Petro

Asimismo, el jefe de Estado instó a las comunidades étnicas a que la consulta se constituya en un acuerdo de paz, que sea ejemplar para un mundo que se encuentra en guerra.

“El Corazón del Mundo tiene que estar en paz, porque el mundo estará en paz. Si el Corazón del Mundo no está en paz, la humanidad no estará en paz, y hoy la humanidad no está en paz, caen misiles por doquier’, manifestó.

En el mismo contexto, el presidente expresó a las comunidades que la paz que se genere en la consulta y en el decreto de la Línea Negra también debe ser un ejemplo de que la paz se construye entre los pueblos.

“Yo soy el presidente del Corazón del Mundo, entonces tenemos que dar un ejemplo al mundo, ese ejemplo es la paz. La paz real es entre la sociedad, entre los pueblos, la paz es lo que estamos haciendo aquí, es mucho más durable, fuerte, permanente, seria’, resaltó.

Se presentó la ruta de consulta previa con comunidades afrodescendientes y los 7 pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Andrea Puentes – Presidencia??

Se expedirá un nuevo decreto

De esta manera, el jefe de Estado ratificó que su Gobierno expedirá un nuevo decreto que permita instituir la ‘Línea Negra’ para los territorios que habitan las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esto en respuesta a una sentencia del Consejo de Estado, del pasado 12 de febrero, que anuló el Decreto 1500 de 2018 expedido por el gobierno de Juan Manuel Santos, mediante el cual se definía y protegía el territorio de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La decisión del Consejo de Estado de anular el Decreto 1500 de 2018 se dio por razones de forma y no de fondo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button