Santa Marta

Un muerto, 3 policías y 5 sindicados heridos, deja amotinamiento en el Centro Transitorio Norte

Por más de 24 horas, la capital del Magdalena vivió una jornada de terror tras un amotinamiento violento en los calabozos de la Estación de Policía Norte. En un desafío directo a la autoridad, decenas de reclusos desataron un caos que derivó en una fuga masiva, dejando como saldo trágico un interno abatido por la fuerza pública, tres policías y cinco reclusos heridos.

Mientras el humo de las celdas quemadas nublaba el sector, la ciudad se sumía en la zozobra ante el despliegue de operativos relámpago que buscaban recapturar a los evadidos, exponiendo nuevamente la crítica crisis carcelaria que se registra en Santa Marta.
En horas de la tarde de este martes, la Alcaldía emitió un comunicado en donde informa a la opinión pública que, en articulación con la Policía Metropolitana y el acompañamiento del Ministerio Público, la Procuraduría Regional, Procuraduría Provincial, Personería y Defensoría del Pueblo, fue controlada la situación de alteración del orden registrado en el Centro Transitorio Norte, logrando avanzar en el restablecimiento de la normalidad.
El comunicado expone textualmente lo siguiente:
  1. En medio de esta situación, se presentaron hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, dejando como resultado una persona fallecida, tres (3) policías y cinco  (5) sindicados heridos.
  1. Desde el primer momento, la Administración Distrital activó un plan de respuesta inmediata que permitió la intervención oportuna en conjunto con la Policía Metropolitana de Santa Marta y todos los entes competentes del orden público, para la adopción de medidas, mejoramiento de la alimentación y la gestión de acompañamiento jurídico a través de consultorios jurídicos en articulación con universidades.
  1. Se logró contener la situación, restablecer el orden y garantizar condiciones de seguridad tanto para las personas privadas de la libertad como para el personal institucional. Además del orden y normalidad en el comercio del Centro Histórico de la ciudad.
  1. Ante este panorama, el alcalde distrital, Carlos Pinedo Cuello, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para avanzar en soluciones estructurales frente a la crisis carcelaria que enfrenta la ciudad, solicitando su apoyo para propiciar de manera inmediata una reunión en la ciudad de Santa Marta con el Ministro de Justicia y el director del INPEC, que permita encontrar soluciones de fondo ante la situación en los centros de detención transitorios y estaciones de Policía.
  1. La Alcaldía de Santa Marta reafirma su compromiso con la seguridad, la garantía de los derechos humanos y la convivencia, e insiste en la necesidad de una intervención articulada con el Gobierno Nacional para dar una solución definitiva a esta problemática.

Quien era el recluso que falleció?

Entre pasillos y rejas, Keiner Almanzo, quien permanecía allí por procesos judiciales, se sumó a otros internos en una manifestación que buscaba ser escuchada.
Según las autoridades, Almanzo era señalado de haber participado en el caso del comerciante Fernando Melo, a quien le quitaron la vida mientras caminaba junto a su hija para despojarlo de una cadena de oro.
Con ese antecedente sobre sus hombros, las voces subieron de tono, los ánimos se encendieron y, en cuestión de minutos, lo que parecía un reclamo colectivo se transformó en un episodio difícil de contener.
Afuera, las unidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta llegaron para intervenir, encontrándose con un escenario cada vez más complejo.
En medio de ese cruce de tensiones, se escucharon detonaciones. Keiner cayó herido, con impactos que comprometieron su estado, mientras el desconcierto se apoderaba del lugar.
Fue trasladado con urgencia a la Clínica La Castellana, donde el personal médico hizo todo lo posible por estabilizarlo. Sin embargo, con el paso de los minutos, la noticia que nadie quería escuchar terminó por confirmarse: murió.
Comerciantes del centro piden sacar la Estación Norte del lugar
Ante los reiterados amotinamientos y situaciones de orden público que de manera permanente se registran en la Estación Norte o Centro Transitorio, en pleno Centro Histórico de Santa Marta, el gremio de comerciantes y servidores turísticos del lugar, solicitan al Alcalde de Santa Marta, buscar una solución definitiva que permita el traslado de este lugar, para salvaguardar la tranquilidad en el sector.

Y es que la ubicación agrava todo. La Estación Norte está en una de las zonas más sensibles de Santa Marta: el centro histórico. A su alrededor hay hoteles, restaurantes, comercios y tránsito constante de turistas y residentes. Es un punto clave de la dinámica económica y urbana.

Cada vez que ocurre un disturbio, el impacto no se queda dentro de los muros. Se traslada a las calles.

El turismo y el comercio reciben el golpe de forma directa. La percepción de inseguridad crece cada vez que la Estación Norte entra en crisis.

Hoteles, restaurantes y negocios operan en un entorno donde los disturbios forman parte del panorama recurrente. La imagen de la ciudad se ve comprometida en uno de sus puntos más visibles.

La Estación Norte funciona hoy bajo condiciones que generan tensión permanente en un punto crítico de la ciudad. Esa combinación —hacinamiento, ubicación y recurrencia de disturbios— mantiene activo un riesgo que no desaparece

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button