ActualidadMagdalena

En el Magdalena alerta roja en red hospitalaria

Para contrarrestar los efectos de la Ola Invernal en la salud de los magdalenenses, la Secretaría de Salud Departamental ha establecido acciones que fortalezcan la capacidad de respuesta de los Municipios.

Las autoridades de salud del Departamento del Magdalena, emitieron la alerta roja en la red hospitalaria, con el fin de contrarestar las epidemias y enfermedades que comienzan a presentarse en los municipios afectados por el fuerte invierno que no cede en esta zona del país.

Los municipios afectados son el Banco,  Guamal, San Sebastián, San Zenón, Pijiño del Carmen, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Plato, Tenerife, Pedraza, Concordia, Cerro de San Antonio y Zapayán.

La alerta emitida por la Secretaría de Salud es realizada en articulación, con el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, CREPAD, que también emitió la alerta roja para estos municipios por las inundaciones que se presenta en las zonas rurales y urbanas de esta jurisdicción. Para ello, los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres y  las ESE de estos municipios deben tomar las medidas definidas para este nivel de alerta.

En consecuencia, la red hospitalaria dirigida por los gerentes de cada uno de los hospitales deben cumplir con las siguientes instrucciones: disponibilidad las veinticuatro (24) horas del Gerente en el municipio, asistencia médica las veinticuatro (24) horas, disponibilidad de medicamentos de primera línea, disponibilidad de ambulancia las veinticuatro horas, recurso humano extra en caso de una mayor contingencia, articulación de la ESE con los Planes Locales de Emergencias y Contingencias, y articulación con entidades operativas del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Por otra parte se continúa con la alerta naranja para los municipios de El Piñón, Salamina, Pivijay, Remolino y Sitio Nuevo por encontrarse con valores cercanos a la cota de desbordamiento en los sectores ribereños más bajos de estos municipios. Se recomienda revisar y aplicar las acciones establecidas para este nivel de alertas, contempladas en cada Plan Local de Emergencias.

Acciones de salud pública

Frente a la segunda Ola Invernal, también se han establecido unas acciones desde el área de Salud Pública, entre las cuales se encuentran: fortalecimiento del control de enfermedades ante Ola Invernal con énfasis en ETV (Enfermedades Transmitidas por Vectores) con identificación y destrucción de criaderos físico, biológico y químico; intensificación de las acciones de promoción y prevención en salud infantil para el control de EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) IRA (Infección Respiratoria Aguda), IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) y otras respiratorias.

Así mismo, se han realizado intensificación de la vacunación canina y felina para el control de rabia; intensificación de la vacunación en la población objeto del PAI (Plan Ampliado de Inmunización) para inicio, continuidad o culminación de esquema según biológico y edad para la reducción, eliminación, erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación.

En cuanto al control de leptospirosis se han fortalecido las acciones por medio de la desratización en las áreas de mayor riesgo en los municipios, y se ha realizado promoción de búsquedas de sintomáticos respiratorios y de piel e identificación de casos de TB (Tuberculosis) y Lepra garantizando la atención, tratamiento y seguimiento.

Igualmente se han establecido Alertas Epidemiológicas de los eventos de Interés en Salud Publica, Disponibilidad de Suero antiofídico para concurrencia ante el incremento de casos y del grupo de respuesta inmediata.

Para el control sanitario y ambiental en establecimientos en los  municipios se ha intensificado las acciones de vigilancia sanitaria para: la prevención de enfermedades generadas por riesgos sanitarios y ambientales, la potabilización de agua para el consumo humano en la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por agua y alimentos, el fortalecimiento de toma de muestras de agua  y alimentos para el control del cólera, ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) y otras, la promoción de medidas de autocuidado para la reducción de enfermedades.

 

Redacción Regional.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close