Magdalena

Rector Pablo Vera, solicita retorno del CAI móvil e implementación de esquema de seguridad en alrededores de la Unimagdalena

El Rector Pablo Hernán Vera Salazar, solicitó al comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, y a la Secretaria de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Distrital, doctora Sandra Vallejo Delgado, la activación del CAI móvil y la implementación de un esquema seguridad, en el sector donde se encuentra ubicada la Universidad del Magdalena.

La petición se hizo a través de la comunicación REC-213-2021, de fecha 25 de agosto del presente año, en virtud de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Comunidad Universitaria y los vecinos del barrio, con ocasión al retorno gradual, progresivo y seguro en alternancia, desde el pasado mes de junio del año en curso, luego que la Alma Mater fuese autorizada por el Ministerio de Educación Nacional.

La comunicación fue enviada por el Doctor Pablo Vera, debido a los “diversos actos delincuenciales que se vienen presentando en los alrededores de esta Casa de Estudios, reiteramos a ustedes las sendas comunicaciones que le fueron enviadas en su oportunidad por la Dirección Administrativa el pasado 11 de febrero y 4 de agosto de 2021 (Comunicaciones Externas Enviadas con Rad. N° 002268 y 00343 de 2021) y en el mismo sentido, le informamos de nuevos hechos que han puesto en riesgo a nuestros estudiantes, docentes, servidores públicos y contratistas en las últimas semanas”.

Justifica la Máxima Autoridad de la Universidad en la misiva. Qué debido a la ausencia de vigilancia policial en el sector, las organizaciones criminales vienen cometiendo una serie de actos delincuenciales como: el hurto continuo de equipos y elementos que portan los miembros de la comunidad universitaria. Dichos actos son cometidos desde la 5:00 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche, hora en que se movilizan los estudiantes, docentes, servidores públicos y contratistas; y de lunes a sábado, días en que cumplen con las diferentes actividades académicas, entre otras, la de vacunación contra el Covid-19, en el interior del campus universitario.

“El pasado 13 de agosto de 2021, le fueron hurtados a las 11:50 am, los equipos de cómputo y de comunicación a las estudiantes Karina Andrea Blandongalan, Yelsi Steisy Castillo Salinas y Denis María Figueroa Torrijo, por la segunda calle contigua a la Universidad del Magdalena. Según lo informado por las discentes, se acercó una persona de sexo masculino, en moto, con arma de proyectil y les solicitó la entrega de los celulares, a lo cual, las estudiantes viendo y sintiendo temor acceden a entregarlos” señaló el Doctor Vera Salzar.

Un hecho similar se presentó en la noche del 24 de agosto de 2021 en contra de algunos estudiantes del Programa de Odontología, a quienes le hurtaron sus pertenencias, incluidos equipos de comunicación, materiales y equipos para la práctica odontológica. Quienes además de exponerse arriesgando su integridad física, se ven golpeados en sus finanzas, debido a que gran parte de ellos son estudiantes de escasos recursos, pertenecientes en su mayoría a los estratos 1, 2 y 3, y realizan un esfuerzo económico para la compra de los mismos.

Con la finalidad de prevenir estas acciones delictivas, desde la Dirección Administrativa, se ha solicitado oportunamente el acompañamiento de las autoridades en las afueras de UNIMAGDALENA. Al tiempo que desde el interior de esta Institución se han dispuesto protocolos y esquemas de seguridad para salvaguardar la vida y bienes de los miembros de la comunidad universitaria.

No obstante, estas medidas no pueden trascender al exterior puesto que ello es una responsabilidad constitucional de las autoridades político-administrativas y de policía del distrito de Santa Marta. Razón por la cual se pone en conocimiento de las autoridades la ocupación del espacio público por desconocidos en el corredor externo de acceso a la puerta principal de la Universidad.

Finaliza la comunicación el Rector Pablo Vera, haciendo un llamado respetuoso al Comandante y a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, para que desde esas instancias “se tomen las medidas que garanticen la seguridad de nuestra comunidad y de los habitantes del sector, previniendo hechos que en el futuro puedan lamentarse. Por lo que pido a ustedes, en nombre de la Comunidad Universitaria, el retorno del CAI Móvil que venía funcionando antes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria en las afueras del Campus y adoptar entre otras, el patrullaje permanente por el sector a cargo de las unidades policiales”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba