Alcaldía Distrital y EPS Sanitas habilitaron la primera Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Santa Marta
En este lugar, las mujeres y los hombres encontrarán atención especializada sobre educación sexual, planificación familiar, orientación sobre los derechos sexuales y reproductivos.
En las instalaciones de la EPS Sanitas, la Alcaldía Distrital junto a esta entidad de salud realizaron el acto de apertura de la primera Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Santa Marta, una apuesta de la alcaldesa Virna Johnson para garantizar la promoción de estos derechos y la adecuada atención con enfoque de género.
Este programa está contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta Corazón del Cambio 2020-2023”, el cual es coordinado por las secretarías de la Mujer y Salud Distrital, quienes les harán seguimiento a la Unidad para que se cumpla con los requerimientos y necesidades de las mujeres y hombres de la ciudad en materia sexual y reproductiva.
“La EPS Sanitas nos abrió las puertas para lograr tener en Santa Marta la primera Unidad de Atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, lo cual era mirado con muchos tabúes, sin embargo, logramos que sea tenido en cuenta desde el derecho”, manifestó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género Distrital, Carlina Sánchez.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Bernal, indicó que “es un tema que debe abordarse desde el sector salud pero hace parte de los determinantes sociales, donde tenemos que buscar las causas de esos problemas y trabajar sobre ellos, por eso le haremos constante seguimiento a esta Unidad, porque es la primera de varias unidades que tendremos en la ciudad”.
La coordinadora médica de la EPS Sanitas, Karen Paloma Brito, manifestó que desde la entidad supervisarán el buen funcionamiento de esta nueva unidad abierta al público.
“Haremos el acompañamiento a todas las personas que requieran o soliciten asesoría u orientación en los aspectos de sus sexualidad, porque los seres humanos somos integrales y este es uno de los aspectos más relevantes que por muchos ha tenido tabú y se veía como algo prohibido, pero gracias al avance de nuevas políticas se abrió la posibilidad de planificar para las mujeres y orientación sobre el tema”, dijo Brito.
Con esta unidad se busca el bienestar de los samarios, para que tengan acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad, conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección, y, acceso a la atención de salud sexual y un entorno que promueve la salud sexual sana.