Ciénaga

Embargos asfixian al Hospital de Ciénaga, gerente propone como solución la Ley 550

El hospital San Cristóbal de Ciénaga, arrastra desde hace ocho o nueve años una deuda de 14 mil millones de pesos en embargos fallados en su contra, según lo informó el gerente de la entidad, Jairo Romo Ortiz. El funcionario en declaraciones sobre la situación financiera del centro hospitalario de los cienagueros señaló que es compleja y que actualmente su deuda asciende aproximadamente a los 29 mil millones de pesos.

Ante esa situación, Romo Ortiz, manifestó al Periódico Digital www.deracamandaca.com, que la reestructuración de pasivos a través de la aplicación de la Ley 550 es la salida más viable para poder pagar lo que se adeuda a los acreedores y garantizar igualmente el funcionamiento y prestación de los servicios del hospital a los cienagueros y municipios circunvecinos.

Gestión autorizada

Señaló que la junta directiva del hospital ya lo autorizó a gestionar la aprobación y puesta en marcha de esa medida y añadió que ya ha adelantado esas gestiones y trámites ante las autoridades nacionales correspondientes.

Romo Ortiz, explicó que a finales del año 2002 le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la aprobación de un proceso de reestructuración de pasivos al Hospital San Cristóbal, pero la documentación presentada estaba incompleta; sin embargo, indicó que a finales del mes de enero de 2023 volverá a presentar los documentos de acuerdo a los requisitos que le solicitaron con corte a 31 de diciembre de 2022.

Los embargos

Sobre el tema de los embargos indicó que al finalizar el año 2022, el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Santa Marta, ordenó el embargo de la cuenta maestra y de la cuenta de salud pública e intervenciones colectivas del centro hospitalario y “nos tiene congelados 1.000 millones de pesos”, decisión que según expresó complicó aún más la situación del hospital al terminar el año 2022.

Deuda total y real 

Sobre la deuda total que asciende aproximadamente a los 29 mil millones de pesos, el gerente informó que el hospital fue entregado al actual gobierno departamental con una deuda de 8.000 millones de pesos; monto en el cual, no incluyeron al entregarlo, los 14 mil millones de pesos que adeuda el centro hospitalario por concepto de los procesos de embargo fallados en su contra mediante sentencias judiciales. Aclaró que estás acreencias “datan incluso de hasta 8 o 10 años atrás”.

“Esta administración departamental recibió un pasivo registrado de 8 mil millones algo, no llegaba a los 9 mil millones de pesos, pero no se habían incluido estos pasivos que datan incluso de hasta 8 o 10 años atrás, estos pasivos de estas sentencias. Nosotros tuvimos que incluirlos en los pasivos y hemos mantenido, entonces, cuando ya se actualizaron, unos pasivos que ya están casi llegando a los 29 mil millones de pesos”, indicó el gerente.

De igual forma explicó que sumados los 14 mil millones de pesos de los embargos, más los “8 mil millones algo” , la deuda real del hospital que recibió el actual gobierno departamental fue de 23 mil millones de pesos, cantidad que se ha incrementado a los 29 mil millones de pesos en los últimos 2 años.

“En el momento eran más de 8 mil y si sumabamos los casi 14 mil millones, la realidad era que del hospital, la deuda real estaba cercana a los 23 mil millones de pesos. En estos dos últimos años ese pasivo se ha incrementado y lo que más incremento ese pasivo precisamente es una deuda que quedó del año pasado (2021), de los meses de octubre, noviembre y diciembre, al personal contratado por orden de prestación de servicios”, manifestó Romo Ortiz.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button