Protestan vecinos del relleno de Palangana, porque Corpamag le prolongó la vida
Hoy todos los sectores de la antigua comuna 5, y líderes de la localidad 2 vamos a protestar en defensa de sus derechos, a la vida y un ambiente sano.
Realmente molestos quedaron los líderes de las localidades y barrios vecinos al relleno sanitario de Palangana, al enterarse que la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag), le concedió a Atesa, prolongarle hasta julio la vida útil de este lugar que se ha convertido en un verdadero problema ambiental y social en estos populosos sectores de Santa Marta.
Lideres del sector se reunieron ayer con representantes de la empresa Atesa, así como las autoridades competentes y dejaron sentada su rechazo a esta decisión, al considerar que se les están vulnerando sus derechos a la vida y a un ambiente sano.
La empresa operadora del servicio de aseo tendrá permiso hasta los próximos seis meses para continuar con el arrojo de desechos y tratamiento el de lixiviados, tal como lo dispone la Licencia Ambiental, la cual ha estado supeditada a la falta de un plan B para no provocar un caos o una emergencia sanitaria que perjudique la salud pública.
El encuentro se efectuó en la Megabiblioteca, allí la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar), como interventores de la concesión Atesa, entregó un balance de los posibles lugares donde se podría reubicar el relleno en el marco del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), no obstante, este cambio estaría sujeto a varios factores que obligarían hacer más adiciones, lo que conllevaría a una larga espera de tres años más.
Las comunidades afectadas levantaron su voz de protesta para hacer un llamado a que se agilicen los estudios para ese nuevo sitio, dado que no quieren esperar más tiempo exponiendo sus vidas y soportando la contaminación. A su vez, le exigieron a la Alcaldía Distrital, no sustraerse de las responsabilidades que les obliga la ley en temas de saneamiento básico.
Lo más preocupante para la comunidad es que no existe un plan o proyecto definido para la ubicación de un relleno sanitario, pese a que el actual solo tenía vida útil hasta este primero de febrero, sin embargo, la empresa encargada de los desechos sólidos de la ciudad, asegura que en seis meses ya tendían eso definido, lo que consideran es imposible, especialmente cuando las autoridades competentes como la Alcaldía habla de un relleno sanitario regional, porque en Santa Marta no hay lugar donde hacerlo.
Estando en ese punto, los líderes de la antigua comuna 5, y de la localidad 2 decidieron iniciar desde este primero de febrero una serie de protestas y movilizaciones, en defensa de sus derechos, a la vida y un ambiente sano.