Nacional

Para diálogos de paz, hay que mostrar hechos convincentes: Presidente Santos

“Ya lo hemos dicho en muchísimas ocasiones, las puertas del diálogo no están cerradas con llave y esa llave no está en el fondo del mar” Santos.

Florencia, Caquetá.-  El Presidente Juan Manuel Santos Calderón advirtió este lunes en Florencia que para que haya diálogos de paz se requieren hechos convincentes y éstos hasta ahora no se han visto.

“El Gobierno no tiene en este momento ningún indicio, ninguna manifestación que nos pueda a nosotros convencer de la buena voluntad de la contraparte en materia de llegar a un acuerdo de paz. Por lo tanto, por consiguiente, la acción de la Fuerza Pública será contundente y seguirá siendo contundente sin ninguna contemplación”, señaló el Jefe de Estado al término de un Consejo de Seguridad en la capital del departamento del Caquetá.

Santos reiteró que las puertas del diálogo no están cerradas pero, para que exista un dialogo, se requieren hechos contundentes de paz.

“Ya lo hemos dicho en muchísimas ocasiones, las puertas del diálogo no están cerradas con llave y esa llave no está en el fondo del mar. Pero para que ese diálogo se inicie necesitamos hechos verdaderos, contundentes y convincentes de la voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo de paz y eso no se ha presentado, no está presente, no lo hemos visto”, subrayó el Jefe de Estado.

Sobre los últimos hechos de orden público en Norte de Santander, el Mandatario dijo que el Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, evaluó la situación, y al igual que en Florencia y en todo el país, se dio la misma orden de continuar con la presión militar.

“Ayer estuvo el señor Ministro en el Norte de Santander. Allá dio exactamente las mismas instrucciones y en todo el país la presión militar contra los grupos armados ilegales va a continuar y va a acrecentarse”, expresó.

El Presidente Santos pidió no hacer especulaciones con gestiones de paz y descartó que se haya bajado la guardia en materia de seguridad.

“Aquí no hay ningún tipo de bajada de guardia por cuestiones de posibles diálogos, eso no existe. Y por eso mi solicitud muy sincera es que dejemos de especular, dejemos de hablar que vamos a iniciar unas cartas epistolares con la guerrilla para ver realmente en qué términos podría darse esta paz o que vamos a negociar aquí o por fuera. Todos son especulaciones que lo único que hacen a la larga es dificultar cualquier futuro proceso”, agregó Santos Calderón.

Presidente Santos denuncia intento de las Farc de legalizar tierras robadas

Al terminar un Consejo de Seguridad en la capital del departamento del Caquetá, el Presidente declaró que, según informes de inteligencia, “las Farc están diseñando toda una estrategia para contrarrestar el problema de falta de financiamiento y al mismo tiempo, ver cómo pueden contrarrestar la acción que el Estado está haciendo para recuperar las tierras que se han venido robando en este país”.

El Mandatario señaló que de acuerdo con la información, la orden de este grupo ilegal a sus frentes para obtener fuentes de financiamiento es “formalizar” las tierras y que vendan el ganado robado.

En ese sentido, el Presidente Santos informó que en las últimas semanas se ha observado que las Farc han tratado de llevarse el ganado robado hacia otras regiones, principalmente hacia el Eje Cafetero.

“De acuerdo a información de inteligencia, los propios ganaderos del Eje Cafetero están preocupados que están vendiendo ganado, carne, allá en el Eje Cafetero a un precio menor que el precio de mercado. Y ese ganado viene de esta región; el propósito es conseguir recursos”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos también denunció que las Farc “están utilizando testaferros para entregarles tierras, ganado, y ver cómo se pueden legalizar” en las distintas zonas del país.

Explicó que dentro de la estrategia de este grupo ilegal es que no se cuente, ni entre ellos mismos ni entre los campesinos que están a órdenes de las Farc las intenciones de ser testaferros para legalizar los predios o ganado robado.

“Nosotros, por supuesto, hemos dado las instrucciones de contrarrestar eso, de acelerar el proceso –y eso lo vamos a hacer no solamente en Caquetá sino en todo el país– de restitución de tierras”, indicó el Mandatario.

Puntualizó que durante el Consejo de Seguridad en Caquetá pidió al Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, que acelere el proceso y agregó que ya se tiene un informe preliminar sobre cuánta tierra ha robado la guerrilla.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close