Congresistas, Fecode, Pacto Histórico y partidos progresistas respaldan a Caicedo y exigen a Fiscalía respeto y garantías para el gobernador
Más de 15 congresistas de la Bancada de Gobierno, encabezada por el presidente del Senado, Roy Barreras, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), las directivas nacionales del Pacto Histórico y 12 partidos y movimientos políticos, a través de diferentes comunicados emitieron su unánime respaldo al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tras las recientes investigaciones armadas en su contra por parte de la Fiscalía General de la Nación, por lo que cada una de las organizaciones les solicitaron al ente acusador, respeto y garantías para el mandatario departamental.
Cada uno de los sectores coincidieron en señalar al hecho como “una medida arbitraria y sistemática de la Fiscalía, la cual estaría actuando al servicio de la ultraderecha para intentar desestabilizar al progresismo o los gobiernos y legítimos proyectos alternativos”, representados, estos últimos, fuertemente en la región Caribe, por Carlos Caicedo.
Al respecto, la Bancada de Gobierno, liderada por el senador Barreras, expresó: “Exigimos respeto y garantías por los derecho políticos y civiles del gobernador Caicedo y también el cese de la sistemática e histórica persecución y el hostigamiento judicial en su contra por el hecho de representar una opción de transformación y cambio. Ya ha superado y logrado ser absuelto en más de 100 procesos que de forma temeraria le han aperturado”.
Mientras que el Pacto Histórico acusó que detrás de este caso “está la alargada, tenebrosa y arbitraria sombra del Fiscal Gabriel Jaimes y sus aliados, quienes desde hace décadas se han empecinado de modo rabioso y vengativo en liquidar a Caicedo y lo que él representa en materia de cambio para el Magdalena y el Caribe.
Por su parte, los directivos de Fecode expresaron su solidaridad a Caicedo, coincidiendo con la Bancada de Gobierno y el Pacto Histórico al manifestar que el gobernador magdalenense “es víctima de un infame montaje judicial adelantado por el tenebroso fiscal Gabriel Jaimes”.
Esta vez la Fiscalía acudió a un malévolo expediente: “Intentan vincularlo al ‘robo del Magdalena’ perpetrado por el Clan de los Cotes, sus enemigos políticos más acérrimos, familia que despilfarró cerca de medio billón de pesos para construir apenas 18 kilómetros de un total de 54 que debían construirse en la mal llamada vía de la prosperidad”, advirtió Fecode.
Asimismo, al apoyo hacia Caicedo se sumaron los partidos y movimientos: Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista, Polo Democrático, Mais, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Congreso de los Pueblos, La Fuerza de la Paz, Coordinadora Democrática Socialista
Comunes y Avanza. Precisamente, ésta última organización, dijo:
La Fiscalía ha sido convertida en punta de lanza de la estrategia ultraderechista. Denunciamos el proceder repudiable de la Fiscalía en contra de Carlos Caicedo, por obras construidas, concluidas y entregadas cuando fue alcalde de Santa Marta. Buscan restar fuerza al Partido Fuerza Ciudadana”.