Nacionales

Contraloría estableció presunto detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por compra de avión para la Policía

Se trata de la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 por un valor sensiblemente más alto del que tuvo un avión similar adquirido para la FAC en 2021 y del que ofertaba el Gobierno de Ecuador por una aeronave del mismo modelo. · Para la Contraloría, se priorizó la compra de una aeronave con unas características que no satisfacen el interés social perseguido. · Imposible transportar tropa y equipos en un avión ejecutivo tipo VIP para 13 pasajeros, cuando la necesidad planteada era comprar aeronaves con capacidad para 44.

La Contraloría General de la República estableció un presunto detrimento patrimonial, en cuantía de 12 millones 160 mil dólares americanos (USD $12.160.000), que corresponden a una cifra cercana a los $58.103 millones de pesos de los recursos públicos comprometidos en la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. – CIAC S.A.

Para el organismo de control la compra de esta aeronave usada, con capacidad para 13 pasajeros, representa un presunto detrimento del patrimonio público, toda vez que se priorizó la compra de un avión con unas características que no satisfacen el interés social perseguido, que era la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional, y, así, redundar en una mejor prestación del servicio patrullaje aéreo para la seguridad ciudadana, en cuanto a transporte de tropa y equipos.

Se trata de un hallazgo fiscal detectado en una Auditoría de Cumplimiento sobre los procesos de contratación ejecutados por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. – CIAC S.A., para la adquisición de bienes y servicios, con el fin de cumplir la misión institucional, junto con los contratos y convenios celebrados y/o ejecutados con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional durante la vigencia 2021.

Como resultado de esta auditoría se determinaron 19 hallazgos administrativos, de los cuales uno (el antes referido) tiene presunta incidencia fiscal y los demás tienen carácter penal (1) y otras incidencias. Se obtuvieron, además, beneficios de auditoría por valor total de $157.961.731 y se determinó la apertura de un proceso administrativo sancionatorio.

El hallazgo sobre la compra del avión tiene presunta connotación fiscal, posibles incidencias disciplinaria y penal y otra relacionada con la ejecución del proyecto de inversión (en este caso con destino al Departamento Nacional de Planeación y la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

La Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad dio traslado interno del hallazgo fiscal a la dependencia competente, que determinará si el mismo permite dar curso a un proceso ordinario de responsabilidad fiscal.

Convenios y contratación  

La Policía y la CIAC S.A. celebraron el 13 de enero de 2022, un Convenio Marco Interadministrativo de Colaboración, cuyo objeto fue: “Aunar esfuerzos entre Policía Nacional – Dirección de Antinarcóticos y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. – CIAC que permitan fijar términos y condiciones generales para fortalecer las capacidades de la Policía Nacional, mediante la provisión o adquisición de bienes y servicios de orden técnico que demande el área de aviación policial de la Institución”. Y se estableció su duración hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las entidades acordaron que el convenio marco se ejecutaría a través de convenios derivados o específicos y fue así como el 27 de enero de 2022 la Policía – Dirección Antinarcóticos y la CIAC S.A. suscribieron el Convenio Derivado No. 1 a ese Convenio Marco Interadministrativo de Colaboración, en este caso con el objeto de aunar esfuerzos para la adquisición y entrega de seis aeronaves, entre ellas una de tipo jet marca Embraer Legacy 600.

El valor del Convenio Derivado No. 1 ascendió a DOSCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($200.000.000.000), equivalente a los aportes en dinero realizados por la Policía Nacional – Dirección Antinarcóticos.

En el marco del Convenio Derivado No. 1, el 16 de mayo de 2022 la CIAC S.A. suscribió con el CONSORCIO AERONAVES PNC el contrato número GRAJU0092022 para la adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 por valor de DOCE MILLONES CIENTO SESENTA MIL DÓLARES AMERICANOS (USD$ 12.160.000). El consorcio mencionado recibiría luego un anticipo del 50 por ciento de esa suma.

La compra de aviones tipo ejecutivo marca Embraer Legacy 600 no estaba contemplada en el Estudio de Factibilidad, Fortalecimiento y Adquisición de Aeronaves para la Policía.

Un primer cuestionamiento de la Contraloría es que está en contravía del principio de economía consagrado en el Ley 80 de 1993 haber pactado a favor de la CIAC S.A. un porcentaje del 3% más IVA sobre el valor del Convenio Derivado No. 1, por concepto de recuperación de costos y gastos, el cual equivale a $7.140 millones, cuando a todas luces la institución policial tenía la competencia, facultades y condiciones técnicas para adelantar este proceso contractual, sin necesidad de este cargo adicional.

El valor de los costos y gastos en que ha incurrido la CIAC en la ejecución del Convenio Derivado No. 1, con corte a 28 de septiembre de 2022, asciende apenas a un poco más de $28 millones ($28.598.029).

Contratistas sin la experiencia requerida  

La CGR revisó los documentos de constitución del CONSORCIO AERONAVES PNC, así como los certificados de existencia y representación legal de las empresas que lo conforman, y los correspondientes registros de proponentes y se observó que la capacidad jurídica acreditada para la prestación del bien y servicio ofrecido no es la adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato suscrito y a su valor, ya que el 95% de sus miembros tienen como actividad principal la construcción de otras obras de ingeniería civil, que no guardan correspondencia con el objeto contratado. Solo una empresa de las consorciadas (RIO SUR SAS) cumplía con la experiencia requerida.

Se evidencia que el CONSORCIO AERONAVES PNC, está integrado por: RIO SUR SAS, identificada con NIT 800.149.580-3, ubicada en la ciudad de Bogotá, con una participación del 5% y cuya actividad económica principal es el transporte aéreo nacional de pasajeros; CONSTRUCCIÓN EMPRESA Y PROYECCIONES PARA EL DESARROLLO SAS, identificada con NIT 834.000.892-9, ubicada en la ciudad de Arauca, con una participación del 5% y cuya actividad económica principal es la construcción de otras obras de ingeniería civil; e INGEAMBICOL SAS, identificada con NIT 800.063.939-2, también ubicada en la ciudad de Arauca, con una participación del 90% y cuya actividad económica principal es también la construcción de otras obras de ingeniería civil.

En la respuesta allegada a la CGR sobre el tema no se explican las razones por las que en la ejecución del Convenio Derivado No. 1 se terminaron materializando los riesgos del mercado advertidos por la misma CIAC S.A. en las consideraciones del Modificatorio No. 1 a dicho Convenio:

*Las aeronaves no fueron suministradas por vendedores que se especializan en la compra-venta de aeronaves, ya que las actividades económicas de los miembros de los consorcios seleccionados están relacionadas con el transporte aéreo nacional de pasajeros, la construcción de otras obras de ingeniería civil y el comercio al por mayor de maquinaria y equipo agropecuarios.

*La parte del mercado que cumplía con la totalidad de las condiciones requeridas no fue amplia.

*Y prácticamente quien terminó buscando en el mercado global las aeronaves fue una única empresa: RIO SUR SAS, lo que, como describió la CIAC S.A. en su momento, genera un riesgo de sobrecostos.

Hechos que configuran el posible detrimento patrimonial  

Para la CGR, el pago por el avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600, realizado por la Policía a la CIAC S.A. en virtud de las obligaciones propias del Convenio Derivado No. 1, y considerando la indebida estructuración y ejecución del proyecto, sumado a la falta de coherencia en la necesidad establecida, junto con la compra final de la aeronave, son elementos suficientes para esgrimir un detrimento patrimonial estatal en cuantía de DOCE MILLONES CIENTO SESENTA MIL DÓLARES AMERICANOS (USD12.160.000), que corresponden a CINCUENTA Y OCHO MIL CIENTO TRES MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS PESOS ($58.103.884.800), calculados sobre una tasa representativa del día 15 de diciembre de 2022, equivalente a cuatro mil setecientos setenta y ocho pesos con veintiocho centavos ($ 4.778,28).

La adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 no es congruente con uno de los objetivos del proyecto de inversión del que provienen los recursos para su adquisición: “Atender la demanda de patrullaje”, recalca la CGR.

Y agrega: “En tal sentido, si la necesidad es transportar 50 policiales de manera simultánea a 10 lugares del territorio nacional, un avión ejecutivo tipo jet con capacidad de 13 pasajeros impide la atención de la necesidad en las condiciones planteadas por el Área de Aviación Policial”. 

Al apartarse del verdadero objetivo del proyecto de inversión original para la compra de los aviones tipo Embraer Legacy ERJ 140 – 145, se generó una afectación del esquema de financiación del mismo, al representar la sola compra del avión ejecutivo Legacy 600 el 41,5% del presupuesto total establecido para la adquisición de 3 aeronaves tipo Embraer.

Desde la sustentación y presentación del proyecto para la consecución de los recursos necesarios destinados a suplir la compra de 6 aeronaves que componen el proyecto Fortalecimiento de las Misiones Aéreas Policiales en el Territorio Nacional, la Policía justificó la necesidad de 3 aviones tipo Embraer Legacy ERJ 140 – 145, con capacidad de hasta 50 pasajeros, por un valor unitario de $35.000.000.000, para un total de $118.000.000.000.

Contratación de aeronaves similares (comparativo)  

En la auditoría a la CIAC se realizó un comparativo de las características de las aeronaves modelos Legacy 600 adquiridas por el gobierno colombiano u ofertadas a este en el año 2021 versus la contratación adelantada por esta entidad para el mismo modelo de avión, donde se aprecia una sensible diferencia con respecto al valor negociado por la CIAC S.A.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button