Inflación sigue decreciendo en Santa Marta
La inflación continúa cediendo en Santa Marta de acuerdo con el informe de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) para el mes de abril, comportamiento que respalda las políticas públicas implementadas por la alcaldesa Virna Johnson.
De acuerdo con el DANE, la ciudad para el mes pasado presentó una variación mensual por debajo del promedio nacional de 0,75%, ocupando el lugar 12 de 24 dominios geográficos.
Sin embargo, los renglones que más presionan el aumento del IPC en el Distrito son el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, teniendo una variación al mes de abril de 1,57%, seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco 1,47%.
Respecto a las divisiones que se encuentran por debajo del promedio nacional tenemos: alimentos y bebidas no alcohólicas -0,45%, prenda de vestir y calzados 0,46%, información y comunicación -0,06, recreación y cultura 0,07%, educación 0,06%, bienes y servicios 0,22%.
“Aunque esto viene cediendo, el costo que más impacta a las familias y el sistema productivo de Santa Marta es el alto costo de la energía, que desde enero de 2021 a la fecha ha subido más del 63%, acercándose a cifras del 66%, golpeando fuertemente la economía de las familias y el costo de producción de los comerciantes”, manifestó Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico.
Ante este fenómeno, es preciso recordar que la alcaldesa Virna Johnson, en distintos escenarios, ha venido insistiendo sobre la necesidad de tomar acciones para frenar el crecimiento de los costos energéticos y mejorar la calidad del servicio.
En ese sentido, la mandataria distrital ha sostenido encuentros con los representantes de la empresa Air-e; firmó con sus homólogos de Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Riohacha y Valledupar una declaración conjunta, en la que exponen la situación y plantean una manera de reducir los costos de la electricidad.