Nacional

69 guerrilleros han sido dados de baja en la última semana

Grandes expectativas ha generado esta ofensiva del Ejército por las anunciadas liberaciones

La ofensiva contra las Farc, que ha dejado en la última semana en Colombia 69 guerrilleros muertos, continúa en los departamentos del Meta y Guaviare, en medio de un clima de expectación por las anunciadas liberaciones de diez secuestrados a partir del lunes próximo.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, dijo hoy en un seminario contra el crimen organizado que operativos como el llamado “Armagedón”, que desde la madrugada del lunes dejó 36 guerrilleros muertos y 3 capturados, siguen funcionando en selváticos departamentos del centro y sur del país.

Estos despliegues seguirán desarrollándose en el marco de la estrategia militar “Espada de Honor”, por lo menos hasta la suspensión de operaciones acordada en el protocolo de seguridad de cara a las liberaciones desde el 1 de abril a las 6 de la tarde (23.00 GMT) hasta el 3 de abril a las 6 de la mañana (11.00 GMT).

Los miembros de la misión humanitaria y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron dicho documento, que fija las condiciones que permitirán el regreso a la libertad sin contratiempos del último grupo de rehenes en poder de la guerrilla en dos fases: la primera el 2 de abril y la segunda el 4 de abril.

El Ejército y el Gobierno de Colombia han señalado que los resultados de “Armagedón” no pueden demorar ni impedir el desarrollo de las liberaciones, aunque las FARC aún no se han pronunciado al respecto.

Por ello, los familiares de los seis policías y cuatro soldados aguardan con expectación alguna manifestación guerrillera que asegure que los operativos de liberación siguen adelante.

Natalia Andrea Duarte, hija de uno de los rehenes pendientes de ser liberados, el intendente de la Policía Nacional Carlos José Duarte, manifestó a Efe su preocupación por la situación de los secuestrados durante los bombardeos porque “no se sabe en qué lugar están, si están cerca, si les afectaron”.

Sin embargo, para la hija de Duarte, hecho cautivo por las Farc en 1999, “estos operativos son buenos en parte porque se le da un golpe a las Farc”.

Ese es precisamente el objetivo de la Defensa colombiana, pues, según apuntó hoy en la emisora La FM, el comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Sergio Mantilla, el 70% de los frentes de las Farc que pierden sus miembros en combate no recuperan ni su capacidad ni su tamaño.

“Cuando el frente se reduce en número, quedan completamente inhabilitados. Es decir, pasan a una fase de la guerrilla en que les toca estar escondidos porque disminuye su capacidad de recursos, económica, de reclutamiento, de atentados terroristas, de ser visibles”, sostuvo.

“Esa es la gran importancia de estos golpes”, señaló en alusión a los resultados de ayer y a los del miércoles pasado, cuando otro operativo en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, dejó 33 guerrilleros muertos, lo que suma una pérdida para la guerrilla de al menos 69 hombres en una semana.

En Arauca fue capturado el segundo mando del Frente Décimo de las FARC, Juan Vicente Carvajal, alias “Misael”, mientras que en el operativo del Meta todavía se trabaja en la identificación de posibles cabecillas del Frente 27 que se encontraban en el campamento bombardeado.

Unos 30 expertos forenses iniciaron hoy esas labores en Villavicencio, capital del Meta, después de que cuatro helicópteros Black Hawk trasladaran desde el campamento desmantelado los 36 cadáveres de guerrilleros hasta la base aérea de Apiay, que se ubica en esa ciudad.

Tras mostrar los cadáveres en bolsas blancas, el general Juan Pablo Rodríguez, integrante Estado Mayor del Comando General del Ejército, explicó a los medios que los técnicos examinarán las identidades antes de llevar los cadáveres a Medicina Legal (instituto forense).

“Sabemos que en ese área se encontraba alias ‘Arcesio (cabecilla del Décimo Frente, que había sido trasladado al Embo (Estado Mayor del Bloque Oriental) y se perfilaba como cabecilla del Frente 27 de las Farc”, aseveró el alto mando militar.

Además, destacó que en el sector “había presencia de algunos comandantes de compañía de niveles más bajos, como ‘Iván Mordisco’, ‘Andrés el Político’, como ‘Alonso 45’, del Frente 7”.

Fuente: Te interesa.es

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close