Con la siembra de árboles Drummond Ltd. aporta a la conservación del bosque seco tropical en el Cesar
En el marco de su objetivo de aportar al cuidado y protección del medio ambiente, Drummond Ltd. cuenta en sus operaciones mineras con un vivero forestal, con una capacidad de producción de 600,000 plántulas al año, el cual fue diseñado y construido para contribuir a la conservación y la mejora del bosque seco tropical presente en su área de influencia en el Cesar. En este, se generan árboles que se emplean en sus programas de compensación, reforestación y revegetalización, y para donación a empleados y comunidades.
Actualmente hay más de 56 especies nativas, entre las que se destacan: corazón fino, dividivi, ébano, garrapato, guacamayo, entre otros; 16 especies frutales como la guanábana, guayaba, icaco, limón, mamón, mango, marañón, entre otras, y adicionalmente se propagan especies ornamentales.
“El vivero forestal de Drummond en el Cesar tiene como objetivo generar árboles y conocimientos que aporten a la conservación y protección del bosque seco tropical. Estos árboles se generan a partir de semillas recolectadas en el área de influencia del proyecto; se hacen diferentes tratamientos para generar con cada semilla árboles nativos de las especies presentes en la zona y se tiene una infraestructura óptima para su mantenimiento”, explicó Gustavo Valencia, supervisor sénior de biodiversidad y compensación de las operaciones mineras de Drummond Ltd.
A los árboles nativos presentes en el área de influencia de la compañía se les hace el respectivo seguimiento, luego se recogen las semillas que estos producen y posteriormente se llevan al vivero. Allí se realiza el proceso de germinación, que dura aproximadamente dos meses, teniendo en cuenta que hay semillas con cáscaras gruesas y delgadas, y cada una tiene su proceso de crecimiento, por ello, el personal capacitado le brinda un tratamiento especial.
Durante el año 2022, más de 247.000 árboles fueron producidos en la compañía; más de 86.200 fueron usados en 187.27 hectáreas intervenidas por la operación minera y que hoy forman parte del programa de re-vegetalización, y más de 99.900 fueron donados a comunidades y empleados.
Con la producción y siembra de árboles, Drummond Ltd. ratifica su impacto positivo y responsabilidad ambiental en sus operaciones y con las comunidades.