Corte Internacional rechazó solicitud de Nicaragua, sobre el mar de San Andrés
Este jueves, 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Colombia, negó la demanda de Nicaragua sobre el mar de San Andrés.
“Nicaragua no tiene derecho a una plataforma extendida, la solicitud de Nicaragua no puede sostenerse, por votación de 13 a 4 votos”, dijo la Corte de La Haya.
La demanda había sido interpuesta por Nicaragua contra Colombia donde reclamaba la extensión de su plataforma continental hasta 200 millas náuticas.
Este juicio obtuvo 13 votos a favor 4 en contra, sostuvo que el 2012 sobre las fronteras marítimas entre los dos países era contundente y fijó los límites en el Mar Caribe entre las dos naciones.
Fueron diez años de litigio que sumados a los otros once del primer proceso de Nicaragua contra Colombia por la soberanía territorial y delimitación marítima, concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países.
En resumen, en su fallo la Corte acogió la tesis que planteamos desde el comienzo del litigio y según la cual, bajo la costumbre internacional, no es posible que una reclamación a una plataforma extendida como la nicaragüense, es decir más allá de las 200 millas, truncara los derechos de Colombia en el Caribe.
El fallo fue leído en La Haya por la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de ese Tribunal.
Por su parte el presidente Gustavo Petro celebró la decisión con un mensaje en su cuenta de Twitter, «Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental», expresó el mandatario.
También se pronunció el ex presidente Juan Manuel Santos: Esta decisión de hoy es un triunfo para Colombia: queremos agradecer a todo el equipo de la defensa, a todos los que participaron de una manera o de otra, a los abogados internacionalistas, gracias por su dedicación y compromiso con este proceso.