Educación

Comisión Sexta del Senado propone revisar requisitos de ascenso a docentes

Durante el primer debate del proyecto que propone unificar el porcentaje de evaluación de competencias, los congresistas coincidieron en que el «ascenso automático» no soluciona el problema.

Bogotá.- Con ponencia del senador Jorge Eliécer Guevara (Polo Democrático), fue aprobado el tránsito a la plenaria de la iniciativa que modificaría las condiciones para que docentes o directivos docentes estatales puedan ascender en el escalafón gracias a su formación académica.

Según Guevara, “el proyecto no elimina el concurso que hoy en día existe para ascender, sino que reduce el porcentaje de ese concurso, que hoy en día exige un mínimo del 80%, estableciendo el 60% como una medida de aprobación”.

Tal como lo señala el articulado, el ascenso docente, además del nombramiento mediante concurso, estaría determinado por los siguientes requisitos:

Grado Uno

a) Ser normalista superior o tecnólogo en educación.

b) Haber sido nombrado mediante concurso.

c) Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba.

Grado Dos

a) Ser Licenciado en Educación o profesional con título diferente más programa de pedagogía o un título de especialización en educación.

b) Haber sido nombrado mediante concurso.

c) Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba.

Grado Tres

a) Ser Licenciado en Educación o profesional.

b) Poseer título de maestría o doctorado en un área afín a la de su especialidad o desempeño, o en un área de formación que sea considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

c) Haber sido nombrado mediante concurso.

d) Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba.

Basado en la propuesta, el senador Carlos Ferro (Partido de la U) sugirió revisar el artículo 125 de la Constitución Política, el cual reza:

Artículo 125. […] Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público. El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes […]

Para Ferro, “es fundamental revisar este artículo y proteger el proyecto, con tal de no ir en contravía a la Corte Constitucional, respecto al ascenso automático, por ello nos compete adecuar la redacción del proyecto con el fin de que no se viole el artículo 125 de la Constitución”.

De igual forma, el senador Plinio Olano (Partido de la U), consideró necesario establecer una serie de requisitos para el ascenso de los docentes, “con el fin de brindar mayor justicia y oportunidad a estos profesionales”, dijo.

Por su parte, el artículo segundo recibió modificación en su parágrafo segundo, donde se mencionaba el ascenso automático, quedando así:

Parágrafo 2°. Los docentes que se encuentren en el grado 1 del escalafón y posteriormente a su nombramiento por concurso obtengan una licenciatura en Educación o profesional con título diferente, ingresarán al grado 2ª en su respectivo nivel.

Quienes se encuentren inscritos en el grado 2 y posteriormente a su nombramiento por concurso, obtengan una maestría o un doctorado, ingresarán al grado 3 en su respectivo nivel.

Al finalizar la sesión los congresistas acordaron conformar una subcomisión que acompañe al ponente en la redacción de la ponencia para segundo debate, con el fin de asegurar unos requisitos de ascenso a docentes, sin afectar la meritocracia.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close