Nacionales
En listado preliminar, Procuraduría encuentra inhabilidades en 660 candidatos en todo el país
El ente de control advierte anotaciones disciplinarias en 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 a concejos, 3 a gobernaciones, 55 para juntas administradoras locales y 25 a ediles en Bogotá.
La Procuraduría General de la Nación, teniendo en cuenta el cierre del periodo de inscripciones de candidatos, y de acuerdo a la relación preliminar remitida por parte de la Registraduría, ha venido realizando el cruce de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI).
Como dato preliminar se registran inhabilidades en 660 candidatos que aspiran a corporaciones públicas.
Según el ente de control, se advierte anotaciones disciplinarias en 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 para concejo, 3 en gobernaciones, 55 para juntas administradoras locales y 25 candidatos a ediles en Bogotá.
La Procuradora Margarita Cabello Blanco, en el foro de Avances del Proceso Electoral celebrado en la ciudad de Santa Marta, señaló que el listado “deberá ser confirmado y verificado con los datos definitivos provenientes de la Registraduría para, posteriormente, proceder a remitir la información al Consejo Nacional Electoral”.
Seguridad de los candidatos, la mayor preocupación
En el evento electoral en la capital del Magdalena, la Jefe del Ministerio Público mostró su preocupación por la situación de orden público del país, luego de darse a conocer los asesinatoa de dos aspirantes a concejos municipales, en Honda, Tolima, y San Vicente de Chucurí, Santander.
“Desde la Procuraduría, en múltiples escenarios, hemos insistido sobre la necesidad de que la fuerza pública y la Unidad de Protección intervenga en los problemas de seguridad de todos los candidatos”, resaltó.
Insistió que este el momento de “tomar decisiones urgentes y contundentes para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos, y más, en el momento electoral qué vivimos”.
Finalmente, le pidió a la Fuerza Pública estar de la mano de los ciudadanos, de manera que se pueda garantizar la seguridad y el orden público en estas elecciones.