Magdalena

Se invertirán $10.125 millones, inició construcción del acueducto regional en Zona Bananera

Gobernador rindió cuentas de las gestiones realizadas durante su gobierno

La gobernación del Magdalena informó que la ruta de la Expogestión liderada por el gobernador Carlos Caicedo llegó también a la Zona Bananera, siendo este el municipio número 14 donde el mandatario rindió cuentas de su gestión, frente a los logros alcanzados en salud, educación, obras menores, programas sociales de un gran impacto en las familias más necesitadas y en agua potable para mejorar la vida de los habitantes del norte del Departamento. 

En el evento que se desarrolló en el corregimiento de Sevilla, el ejecutivo entregó buenas nuevas referentes a obras que transformarán el diario vivir de los zoneros, tales como, el inicio de la construcción de un acueducto que abastecerá a  Sevilla, San José de Kenedy y Gucamayal, cuya inversión va por el orden de los $10.125 millones, con 14.600 beneficiados para que finalmente, tengan agua de calidad y no de pozo , marcando un hito por primera vez en la historia de esta población que lleva produciendo banano por 120 años. 

El gobernador informó también que se está llevando a cabo la optimización y ampliación de los sistemas de acueducto de Orihueca, Varela y en Tucurinca donde ya la obra se encuentra en estado de finalizada y entregada. 

De igual manera,  en materia de educación que, en este municipio, ya son 1.560 los alfabetizados con el programa ‘Yo Sí Cambio’; también, se entregaron 436 bicicletas para los estudiantes de las I.E.D., 4.739 pupitres, 292 ventiladores y 137 tableros. “Vamos a gastar $59 mil millones en 19 mil computadores que se entregarán con conectividad en Zona Bananera”, expresó Caicedo Omar. 

Un total de 396 personas están becadas para carreras tecnólogas y profesionales. Proyecto que conllevó una inversión de $15 millones de pesos para 1.500 cupos. 

Sobre las Escuelas Populares, se registraron  grandes entregas: en deporte fueron 1.100 uniformes y 1.300 implementos deportivos, dejando instaladas ocho escuelas, cada una con sus instructores, en las disciplinas de taekwondo, ajedrez, atletismo, fútbol, voleibol y tenis de mesa. 

En música, el Gobernador del Magdalena se comprometió a dejar 15 conjuntos entre tambora, vallenato y bandas de paz para que estudien 1.340 niños. En cuanto al programa ‘Macondo Creativo’, se tienen  14 cupos en las categorías de humor, narración oral, música, coro, danza y artes visuales. 

Para el PAE, y, gracias al proyecto aprobado por la OCAD, cuya inversión es de  $48.800 millones, se usarán algunos de esos recursos para el arreglo de 316 cocinas de los colegios públicos de Zona Bananera, las cuales serán completamente dotadas para alimento en caliente. 

“Vamos a aumentar el PAE para llegar a una cobertura del 100% por primera vez en la historia del Departamento”, afirmó Caicedo. 

Desde la Administración Departamental, se han favorecido 20.400 personas con la iniciativa de ‘Médico en Tu Casa’. Asimismo, a los hospitales se les entregaron 39 ambulancias, equipos de dotación, el diseño de 10 hospitales y puestos de salud. “Ya están apartados los recursos para iniciar las obras como, el centro de salud de Tucurinca con un costo de $1.672 millones, el de Río Frío, que cuesta $3.410 millones y el de Orihueca por $2.547 millones”, señaló el ejecutivo.

Teniendo en cuenta la necesidad de contar con vías adecuadas para su tránsito, la gobernación manifestó que hizo llegar un motonivelador, un mini cargador, un vibro compactador y una retroexcavadora para que intervengan 25 km para mejorar las vías terciarias. 

Por último, indicaron que los resultados benefician también a las mujeres zoneras cabeza de hogar y emprendedoras con el programa ‘Modistas del Cambio’, en el cual se inscribieron 28 grupos a los que se les entregarán máquinas tipo familiar y planas, así como fileteadoras. 

Por otra parte,  con los proyectos de obras menores, la Administración Departamental invirtió $540 millones para la ejecución de nueve intervenciones que beneficiarán a 2 mil personas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button