Columnistas

Me gustan los estudiantes II

Por: José Cervantes Bolaño|Especialista en Ética y Pedagogía|

Ayer 8 de junio se conmemoró en todo el país el día del estudiante, en reconocimiento al papel jugado por este sector poblacional en la búsqueda de construir una patria con equidad, justicia social y paz, marcada fundamentalmente  por dos sucesos históricos, de gran relevancia a nivel nacional.

En el año 1929 los estudiantes  de la Universidad Nacional se manifestaron en contra del gobierno conservador de Miguel Abadía Méndez, exigiendo sanciones contra los militares responsables de la masacre de las bananeras ocurrida 6 meses atrás. En la noche del 7 de junio la policía dio muerte al estudiante Gonzalo Bravo Pérez,  acontecimiento que propició el levantamiento estudiantil el 8 de junio conjuntamente con el pueblo Bogotano para repudiar el crimen con una gigantesca movilización.

El 8 de junio de 1954 bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, al conmemorarse  los 25 años de los sucesos de 1929, en una manifestación donde participaban estudiantes de varias universidades fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez, crimen que conmovió profundamente a los estudiantes quienes a la vez organizaron una marcha hacia el palacio de gobierno al día siguiente. En esta oportunidad la fuerza pública abrió fuego contra la manifestación produciendo más de una decena de muertos.

Después de casi 4 décadas de dispersión, el  Movimiento Estudiantil Colombiano agrupado en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE ha retomado la senda de la lucha histórica contra la penetración cultural imperialista, por una educación popular y de calidad.

Reflejo de ello fueron las movilizaciones desarrolladas en el semestre anterior muestra fehaciente de la reactivación del glorioso Movimiento Estudiantil de Otrora; hasta el punto de lograr la movilización más importante realizada en Colombia en los últimos años, que dio al traste  con el proyecto del gobierno de reformar la Ley 30 de 1992, propinando de paso un revés contundente  a la política privatizadora en el sector educativo que propugna el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos Calderón y logró sentar en una mesa de negociación a los actores activos de la mencionada reforma para discutir concertadamente los intereses del pueblo colombiano basadas en una educación con autonomía, que se relacione con la sociedad y en la mira de rescatar la soberanía nacional, la democracia y la paz.

EDUMAG-CIENAGA, reconoce y valora el aporte invaluable de nuestros estudiantes en su lucha reivindicativa de gremio y la connotación política que ello implica en la construcción de una patria libre y soberana. Nuestras felicitaciones a todos los estudiantes del país en especial a los de este municipio por mantener vivas las banderas de la lucha contra la privatización de la educación y por su  compromiso con las causas populares  y democráticas.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close