Nacional

Presidente Santos expuso al G-20 cómo Colombia superó la crisis económica hace diez años

Indicó que Colombia aplicó una serie de principios y al mismo tiempo –agregó- se identificaron los actores de la crisis sobre los cuales se tenía que actuar: el Gobierno, los bancos, las empresas y unos actores muy importantes, las familias”.

Los Cabos, México.-  El Presidente Juan Manuel Santos expuso este lunes, durante la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), la forma como Colombia superó hace diez años la crisis económica.

El Jefe de Estado manifestó que parte del propósito de estas reuniones es compartir experiencias, y por eso quiso compartir la experiencia colombiana, porque el país pasó por una crisis muy parecida “o tal vez más profunda de la que están viviendo muchos de los países hoy en día”, dijo.

Explicó que lo primero que se hizo en la mitad de la crisis fue aplicar una regla de oro: tener un puerto de destino, identificarlo muy bien.

“Nosotros construimos ese puerto de destino que –lo que mencionaba la Primera Ministra de Australia (Julia Gillard) en su carta–, que tiene que ver con la confianza: certainty over the future . Es muy importante y por eso nosotros construimos esa certidumbre para poderles explicar a la gente y a los mercados qué era lo que queríamos hacer”, señaló.

Indicó que Colombia aplicó una serie de principios: el pragmatismo, que fuera un plan integral, un plan comprehensivo, que fuera socialmente sensible y políticamente viable. Y al mismo tiempo –agregó- se identificaron los actores de la crisis sobre los cuales se tenía que actuar: el Gobierno, los bancos, las empresas y unos actores muy importantes, las familias”.

El Mandatario sostuvo que estas familias estaban endeudadas a través de hipotecas y lo que se hizo fue una combinación de acciones sobre esos cuatro actores, donde, dentro en la aplicación del principio del pragmatismo, no se quiso nada excluyente sino aplicar -por ejemplo- entre el ajuste y el crecimiento; ni uno ni lo otro sino los dos.

“Nuevamente hicimos acciones sobre los dos; sobre los bancos y las familias. Dilemas como el de inflación o tasa de cambio; también actuamos sobre los dos. Todos estos elementos eran condiciones necesarias, pero solamente actuando sobre los cuatro consideramos nosotros que era suficiente. Y eso fue la acción a corto plazo”, sostuvo.

El Jefe de Estado manifestó que ya a más largo plazo se introdujeron reformas, por ejemplo en la Constitución, y citó un ejemplo.

“En nuestra Constitución incluimos como criterio para tener en cuenta en cualquier fallo del Estado, no solamente del Gobierno sino del Parlamento o del Poder Judicial, el criterio de la Sostenibilidad Fiscal como un derecho fundamental de los ciudadanos. Con eso obligamos a que cualquier medida, cualquier decisión del Estado, tenga en cuenta el costo fiscal”, indicó.

Al mismo tiempo –explicó- agregaron y complementaron con unas leyes de Regla Fiscal, donde el Gobierno pone una serie de límites a su déficit o a su endeudamiento.

El Mandatario les dijo a los Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que estas medidas les dieron una gran confianza a los mercados en el largo plazo, pues han permitido que en Colombia los spreads hayan bajado más de 800 puntos. “El año pasado crecimos 6 por ciento, tenemos una inflación del 3 por ciento, tenemos una situación muy saludable que esperamos poder mantener”, añadió.

Además sostuvo que esta iniciativa fue políticamente muy rentable, porque se hizo una permanente pedagogía, “le explicamos muy bien a la gente lo que estábamos haciendo. Sabíamos que la crisis nuestra no era una V pequeña sino era una U, que se tomaba un tiempo en producir resultados. Esa pedagogía, después de que los resultados comenzaron, pues dio una gran rentabilidad política”, adujo.

El Presidente Santos sostuvo que quiso compartir esta experiencia en la Cumbre, porque se resistieron todas las tentaciones y todas las presiones para asumir posiciones proteccionistas y hubo mucha presión. “Pero eso lo resistimos y explicamos más bien como el comercio nos ayudaba a salir de la crisis”, indicó.

Finalmente, explicó que “si uno no establece la confianza, entre más tiempo dura en establecerla, más difícil queda establecer la confianza, la gente se vuelve cada vez más escéptica y los mercados también. Y por eso actuamos muy rápidamente, eso que mencionaba la Primera Ministra de Australia, certainty over the future ”, concluyó el Mandatario colombiano.

 

 

SIG.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close