Generales

Policía de Carretera reporta disminución en cifras de muertos

Se impusieron  779 multas por licor. Se detectaron 1.327 conductores ebrios. Santa Marta contará con 1.400 agentes durante temporada de mitad de año.

Tan solo unos días después de que el Congreso aprobara la ley que obliga a los conductores a someterse a la prueba de alcoholemia -si las autoridades así lo requieren-, la Policía sorprendió en lo que va del puente festivo a 779 personas con algún grado de embriaguez mientras manejaban por carreteras del país.

Sin embargo, la cifra mostró una caída del 41 por ciento frente al 2011, cuando se detectaron 1.327 conductores ebrios. En lo que va del año, 26.536 conductores de motos y carros han sido encontrados bajo los efectos del licor, 2.657 de ellos en Bogotá.

Balance positivo Las cifras hacen parte del balance entregado anoche por la Dirección de Tránsito y Transporte, que además reportó en los tres primeros días del puente del Sagrado Corazón de Jesús un aumento en la movilidad terrestre en Colombia del 4,04 por ciento. “Hasta el último reporte (anoche) se habían movilizado 1’073.741 vehículos y se habían impuesto 3.499 comparendos por distintas infracciones”, dijo el general Francisco Patiño, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, y añadió que 1.722 carros fueron inmovilizados. El año pasado se aplicaron 8.764 multas por diferentes conceptos.

Los índices más altos de movilidad se han dado en Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander y Boyacá. Para el plan retorno de hoy la Policía designó a 10.000 uniformados que acompañarán y vigilarán el desplazamiento de los automotores en todo el país. Para ello cuentan con 250 radares de velocidad en carreteras, 4.200 vehículos, 500 dispositivos para detectar aliento alcohólico en conductores y ocho grúas tipo macho que son capaces de alzar hasta 30 toneladas.

La vía Guaduas-Honda, cerrada a causa del invierno en meses anteriores fue habilitada en el sector del alto de la Mona, kilómetro 21. Solo hay un cierre total sobre la vía Candelaria-Laberinto (Huila), exactamente en el sector de Puente el Colegio, y algunos pasos restringidos en Risaralda, Norte de Santander, Boyacá y Santander.

En materia de accidentes, las autoridades reportaron una reducción del 67 por ciento: este puente se han presentado 60 siniestros frente a 183 del año pasado. Asimismo, se han registrado 22 víctimas fatales (27 por ciento menos) y 65 lesionados (72 por ciento menos).

Accidente en Bolívar

Pese a estas reducciones en el país, uno de los accidentes más graves dejó  tres personas muertas y cinco heridas en la Vía al Mar, exactamente en el municipio Arroyo de Piedra (Bolívar). Un Renault Logan de color gris, con placas BPS 283, y una camioneta Toyota Prado, con matrícula DHM 792, colisionaron por causas que la Policía investiga. No se descarta que el exceso de velocidad y una invasión de carril hayan ocasionado la tragedia, según las primeras hipótesis. Un niño de aproximadamente dos años de edad perdió la vida, al igual que dos personas identificadas como Nora Sandoval y David Rodríguez. Los heridos fueron trasladados a una clínica en Cartagena. Por otra parte, dos muertos y 29 heridos dejaron accidentes ocurridos en carreteras antioqueñas.

Seguridad en temporada de mitad de año

Un total de 1.400 hombres de la Policía serán los encargados de garantizar la seguridad de propios y turistas durante las vacaciones de mitad de año en Santa Marta, de acuerdo con el dispositivo de seguridad que fue presentado este domingo en las playas de El Rodadero.

“Tenemos apoyo de la Policía de Carreteras y de la Escuela de Barranquilla que van a estar cubriendo las playas, iglesias, parques, centros comerciales y el Parque Tayrona, donde se concentran la mayoría de los turistas”, dijo el comandante de la Policía en el Magdalena, coronel Wilson Barón.

Adicionalmente, habrá vigilancia especial en el aeropuerto Simón Bolívar y en la terminal de transporte con personal del Escuadrón Móvil de Carabineros y guías caninos y puestos de información permanente en los principales balnearios y en el Centro Histórico de la ciudad.

En los corredores viales, como la Troncal del Caribe y en el área urbana, se instalarán puestos de control para vigilar la entrada y salida de vehículos y realizar controles de embriaguez, exceso de velocidad y adelantamiento en sitios prohibidos.

La responsabilidad de vigilar el Parque Tayrona, visitado masivamente por turistas, estará a cargo de 50 hombres del Escuadrón Móvil de Carabineros, la Policía de Turismo y guías caninos.

El comandante de la Policía se reunirá este martes y miércoles con la jefe del Parque Tayrona para hacerle seguimiento al servicio que se prestó en la pasada temporada de Semana Santa. “Es necesario tener unas reglas mínimas que se deben hacer cumplir y una vigilancia permanente para evitar que hayan hechos que afecten la integridad de las personas”, dijo el alto oficial. En la temporada de mitad de año, que comenzó este puente festivo y se extenderá hasta finales de julio, el gremio turístico espera recibir cerca de 400.000 visitantes del interior del país y Costa Caribe.

 

 

Eltiempo.com

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close