Magdalena

En Día de Velitas, Salud reportó 10 personas quemadas en el Magdalena

El gobierno del Magdalena,  a través de la Secretaría de Salud Departamental reportó un total de diez personas quemadas durante el inicio de la Navidad en siete municipios del Departamento.}

En ese sentido, reitera el llamado a los  magdalenenses para no hacer el uso de pólvora, dado que su manipulación de manera irresponsable puede traer consecuencias irreparables para su vida y salud.

La advertencia también es para los padres de familia, a quienes no deben comprarles a sus hijos ningún elemento pirotécnico o artefacto a base de pólvora para su posterior uso.

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Salud Departamental, se registraron diez quemados en siete municipios durante la celebración del Día de la Velitas. Uno de los afectados es un menor de 13 años, en Aracataca, con un caso positivo para laceración ocasionada por pólvora explosiva (tirito), y el resto de los lesionados tienen entre 25 y 45 años.

El caso más relevante entre los heridos de este rango de edad se registró en la zona rural de Las Piedras, en Pivijay. El lesionado presentó quemadura de segundo grado y además  amputación de miembro superior mano y dedos, en este momento está hospitalizado.

Asimismo, se informó que los otros pacientes presentaron quemaduras significativas en sus cuerpos, sin compromiso en alguno de sus miembros. De los diez casos reportados, uno se originó en el municipio de El Retén, otro en Chivolo, dos Ciénaga, uno El Piñón, uno Plato, uno en Aracataca y el municipio de Pivijay presenta el mayor número de reportados con tres casos, uno de los cuales es el más grave.

Desde que la Administración Departamental activó el Plan de  Vigilancia Intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol, se han reportado 10 casos el  7 de diciembre y otro en el municipio de Santa Ana, que se registró el 4 de este mismo mes. De esta manera, van 11 casos de quemados por pólvora en el Magdalena durante la temporada decembrina.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button