Regionales

Ministra Aurora Vergara anunció que 25 mil docentes del país tendrán becas para posgrado y profesionalización

Los maestros y maestras interesados podrán hacer su registro de preinscripción a través de la página web del Ministerio hasta el próximo 15 de octubre.

Durante el conversatorio en la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, explicó que se están ampliando las oportunidades para fortalecer las competencias y capacidades de los maestros y maestras del país, y anunció la apertura de 25 mil becas para licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados que permitirán mejorar las prácticas docentes.

“Con docentes preparados y actualizados se atienden las necesidades de los estudiantes y las comunidades de los establecimientos educativos oficiales de Colombia”, indicó, al tiempo que dio a conocer las etapas del proceso y animó a los docentes para que se preinscriban antes del 15 de octubre en la página web del Ministerio y consulten la sección del Poder Pedagógico Popular.

Señaló, además, que los cursos de formación inicial y avanzada están previstos para que comiencen en febrero de 2024. Posteriormente se adelantará para un segundo grupo, una nueva convocatoria entre marzo y junio.

En el marco del Conversatorio, acompañada por la comunidad estudiantil del Instituto Integrado Carrasquilla Industrial, Antonio María Claret; la Escuela Normal Superior y de estudiantes de pregrados de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” – UTCH, la titular de la cartera de Educación destacó que las iniciativas del Gobierno, la ley estatutaria y la reforma a la ley 30 de 1992, garantizan la educación como derecho fundamental y la oferta educativa en todos los niveles: desde la inicial, pasando por la básica y media, hasta llegar a la superior. “De esta manera desde los 0 años, los niños, niñas y adolescentes de toda Colombia accederán a la oferta educativa”.

De igual manera, expresó ante los estudiantes asistentes que “cada uno de ustedes hace parte de las nuevas generaciones que pueden encontrar alternativas de acceso y de permanencia en el sistema educativo de nuestro país con la mayor calidad posible y reconociendo la diversidad, y especialmente dando opciones de permanencia”.

Entre tanto, los jóvenes destacaron la importancia de estas iniciativas normativas para ‘reescribir la educación en Colombia’ y plantearon la necesidad de que se apoye a los estudiantes de las Escuelas Normales Superiores, en donde se preparan los futuros docent

“La educación nos hace libres, si nos educamos y preparamos para el futuro tendremos nuevas oportunidades laborales y profesionales”, indicaron los representantes de los colegios del Chocó, al tiempo que reclamaron que, así como se piden estudiantes de calidad, también que los docentes se preparen con calidad para que ejercer su rol.

Durante una ronda de escucha participativa, la joven representante de los pueblos indígenas del departamento de Chocó, Wisneydi Opua Peña, de la comunidad Unión Waunann, planteó la necesidad que tienen en sus comunidades para ser formados, dejando ver que muchos tienen que abandonar a sus familias y sus pueblos para llegar a las grandes ciudades. “Queremos aprender más, no queremos quedarnos estancados, no queremos más estigmas, todos somos seres humanos, los indígenas somos capaces de sacar adelante estudios universitarios y escolares”.

Entre los aportes también se escucharon voces en las que se solicita que en las discusiones de la ley estatutaria se tenga en cuenta procesos psicosociales para brindar apoyo a aquellos estudiantes que viven en zonas en donde la delincuencia, les obliga a dejar las aulas para hacer de su vida el rebusque, a través de arrebatar bolsos y revender celulares. “La educación es el arma más importante para cambiar el mundo y por eso, esta atención psicosocial a los jóvenes debe hacer parte del cambio”.

La ministra invito a que los colombianos consulten el texto de la ley estatuaria para que realicen los aportes respectivos, al tiempo que destacó que los jóvenes y docentes participen en las audiencias públicas que está adelantando la Cámara de Representes para fortalecer el debate de aprobación de la normatividad.

es del país, para que realicen sus prácticas y el desarrollo de metodologías que aporten al sistema educativo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button