Magdalena

Zapayán tenía congresista pero no tenía doliente, la Ciénaga empieza a ver su salvación: Gobernador Martínez

El gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, anunció que adelantará las tareas necesarias, y de manera urgente, para recuperar y regular las aguas en la Ciénaga de Zapayán. 

Lo anterior lo dio a conocer durante la puesta en marcha del programa ‘Agua al Pueblo’ y la entrega de mercados en respuesta a la calamidad pública derivada de la sequía. El Gobernador proyectó un plan de acción que aborda tanto aspectos ambientales, económicos y sociales para revitalizar la ciénaga y su entorno. 

El mandatario de los magdalenenses, también se refirió fuertemente al abandono que han padecido los municipios de la Subregión Río por parte de los gobiernos anteriores al periodo del año 2020, indicó que todos estos  gobiernos y políticos de turno hicieron de las soluciones estructurales e integrales para potencializar el humedal de los zapayaneros meras promesas de campaña, y puntualizó que ahora los Gobiernos del Cambio trabajarán para hacerlas realidad. 

“A propósito de esta emergencia le hemos pedido a la Secretaría de Infraestructura y a la Secretaría de Medio Ambiente para que coordinen con la autoridad ambiental del departamento y miremos a ver si somos capaces conjuntamente de sacar adelante la solución técnica al problema de la Ciénaga de Zapayán. Poder construir esa compuerta que nos permita regular el flujo de agua entre invierno y verano. Esa solución permitiría no solo poner en marcha programas de repoblamiento con alevinos para toda la Ciénaga, sino porque al no pensar en una industria acuícola se ha descuidado el complejo cenagoso”, agregó Martínez. 

La Ciénaga de Zapayán, de acuerdo con expertos, tiene un doble fenómeno: en época de bajos niveles del río Magdalena, se seca porque pierde agua; y cuando el caudal del río incrementa, se inunda. Esto obedece a que la ciénaga está a un nivel más alto que el afluente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button