Regionales

Presidente Petro anuncia cambio del modelo eléctrico en la Costa Caribe a través de paneles solares

“La energía que consume la población del Caribe se basa fundamentalmente en el gas, en el carbón, en el diésel e inclusive la energía que se genera en el Atlántico está importando gas a precios de la guerra de Ucrania. Por eso las tarifas eléctricas están tan elevadas”, indicó el mandatario.

El Presidente Gustavo Petro Urrego anunció que el modelo eléctrico de la Costa Caribe, basado actualmente en el gas y el carbón, será cambiado gradualmente a través de paneles solares, con el fin de que el servicio sea más eficiente y haya reducción en el costo de las tarifas.

“Vamos a proponerle al Caribe colombiano una serie de inversiones que tienen que ver con cambiar el modelo eléctrico que se está aplicando desde Córdoba hasta La Guajira. Desde La Guajira hasta el río Sinú y más allá tenemos el sol. La energía que consume la población del Caribe se basa fundamentalmente en el gas, en el carbón, en el diésel e inclusive la energía que se genera en el Atlántico está importando gas a precios de la guerra de Ucrania. Por eso las tarifas eléctricas están tan elevadas”, indicó.

La transformación del modelo eléctrico se va a iniciar en los barrios Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos, de la capital del Atlántico, según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

“Aquí, en estos cinco barrios, de 15 que vamos a lanzar en el Caribe colombiano, haremos la transformación del modelo para liberar a las familias del yugo de la tarifa y avanzar hacia la autonomía energética que es lo que estamos buscando en esta transformación”, dijo el ministro.

Agregó que en cada uno de estos barrios se creará una comunidad energética urbana, con el fin de garantizar el cambio de modelo.

Manifestó que para avanzar con celeridad ya se realizó una Asamblea Popular de Servicios Públicos en la ciudad de Santa Marta, “donde cerca de 400 usuarios y usuarias del Atlántico participaron”.

“Parte de la transformación del modelo eléctrico y del modelo energético es darle voz, voto y participación a la gente. Hemos venido desarrollando las Asambleas Populares de Servicios Públicos y por eso ya hay en el Atlántico un Comité de Servicios Públicos y Energía. Vamos a seguir haciendo las Asambleas Populares para garantizar la construcción de eso que usted ha orientado, presidente”, sostuvo Camacho.

Entre tanto, el mandatario dijo que el problema de energía eléctrica en la Costa Caribe tiene su origen en la politiquería, la cultura de no pago y el traslado a los usuarios de los costos de las pérdidas de las empresas.

“El gobierno pasado decidió entregar la empresa Electricaribe, después de una fuerte inversión pública que se suponía iba a mejorar su eficiencia, a dos empresas, dividiendo el Caribe en dos áreas, Afinia y Aire. Esas dos empresas, como aquí se afirmó a través de un contrato con el Estado, decidieron hacer algo que la ley prohíbe: trasladar las pérdidas que se ocasionan por ineficiencia de la empresa a los usuarios y usuarias”, manifestó.

Aseveró que “hay un sector de la población del Caribe colombiano que tiene dificultad, incluso se habla de una cultura de no pago. Mucha politiquería hace muchas décadas cambiaba los votos por las facturas”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button