Magdalena

El mar dinamiza futura alianza entre Unimagdalena e Infotep San Andrés

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, y el ingeniero Charles Gallardo Humphries, rector de Infotep San Andrés y Providencia Islas, sostuvieron una reunión con miras a concretar la primera alianza que beneficie la oferta académica y dinamice la misión de ambas instituciones.

Este es el primer acercamiento que realiza el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de la Isla con UNIMAGDALENA, que busca aunar esfuerzos en pro de la formación de capital humano en programas técnicos, tecnológicos y profesionales, así como articular posgrados y desarrollar otras acciones conjuntas.

El mar, un factor común

El principal interés de la reunión fue socializar a Infotep San Andrés aspectos sobre el Instituto BioRed Unimagdalena y el Programa de Ingeniería Marino-Costera, el único en América Latina, el cual recibe la primera cohorte de estudiantes este semestre.

Su apuesta por el mar y el desarrollo de los territorios marinocosteros, así como su enfoque integral, volcaron la mirada de esta institución de educación superior que ve en esta oferta académica una alternativa pertinente para las necesidades de la isla.

“Ambas instituciones tenemos de frente el mar. Hay una particularidad del Programa de Ingeniería Marino-Costera, tiene un componente regenerativo y se sale de lo cotidiano de hablar de sostenibilidad. Es un programa nuevo para Unimagdalena y tuvo una transición importante”, aseguró el rector de Infotep San Andrés.

Dentro de las iniciativas propuestas se encuentran proyectos de investigación en asuntos pesqueros y biodiversidad, oportunidades de movilidad para la formación de docentes y estudiantes de Infotep en el campus de Unimagdalena y poner a disposición el cuerpo docente de la Universidad.

“Esto constituye un potencial que desde nuestra experiencia ponemos al servicio de San Andrés y Providencia”, anotó la ingeniera magíster Yiniva Camargo Caicedo, decana de la Facultad de Ingeniería de universidad.

El rector Charles Gallardo también manifestó que esta visita exploratoria le permitió conocer en detalle otros aspectos en los que se puede trabajar de manera conjunta, como los resultados que ha arrojado la alianza con Infotep Ciénaga en otras áreas de conocimiento.

“Sorpresivamente nos llevamos muchas ideas y estrategias que queremos aplicar al Infotep de San Andrés. Somos una institución pequeña y este tipo de alianzas resultan muy favorables, sobre todo con el Alma Mater que tiene reconocimiento en la región Caribe y a nivel nacional”, concluyó.

Ciénaga: caso de éxito

La presencia del rector de Infotep Ciénaga, Leonardo Pérez Suescún, fue clave para socializar las experiencias positivas del convenio firmado con Unimagdalena en 2019, el cual ha permitido la profesionalización de estudiantes en los programas de Contaduría Pública, Licenciatura en Educación Infantil y Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Hemos fungido como facilitadores para que ese proceso de articulación entre la Universidad e Infotep San Andrés se materialice. Ya quedó una ruta clara y próximamente se suscribirá el convenio, al que seguramente se vinculará Infotep San Juan del César y que dinamizará la apuesta de educación superior en nuestros territorios”, aseveró el rector Leonardo Pérez.

Con el mar como protagonista, estos esfuerzos de cooperación liderados por institución y en los que confluyen ambos institutos de formación en Ciénaga y San Andrés, le apuntan a reunir capacidades y multiplicar los beneficios a la mayor parte de las poblaciones en sus zonas de influencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button