Alcaldía adjudicó proyecto que busca frenar erosión costera en Playa Salguero
Con la obra que se realizará se recuperarán hasta 70 metros de playa que evitarán que el mar toque las edificaciones existentes
Amparada en la declaratoria de calamidad pública sobre el sector de Playa Salguero, la Alcaldía de Santa Marta, adjudicó el proyecto con el que se mitigará el proceso erosivo que se presenta en este importante sector turístico.
El proyecto, que fue celebrado con la Unión Temporal Protección Costera Playa Salguero, comprende una gran aportación de arena limpia con materiales de características similares en cuanto al color y tamaño existente en Playa Salguero, con que se logrará ganar un ancho de playa entre 60 y 70 metros, recuperando el frente costero, evitando que se debiliten las bases de los edificios existentes y recuperar el turismo en la zona.
Asimismo, se construirán seis estructuras rígidas cortas tipo espolón en roca, que tendrán una longitud de entre 60 y 70 metros, para lograr la estabilización de la playa y evitar que la aportación de arena disminuya por el proceso erosivo.
Este diseño tendrá una vida útil de 20 años aproximadamente, sin embargo, con el mantenimiento adecuado las estructuras extenderán su durabilidad en el tiempo.
El proyecto comprende la recuperación de Playa Salguero entre la desembocadura del río Gaira y antes de llegar a Punta Gloria, en una longitud de 1.3 kilómetros, incluyendo la zona de urgencia donde están ubicados los edificios.
El plazo de ejecución de esta importante obra es de seis meses y contará con la interventoría del Grupo Rc Construcciones SAS.
Cabe destacar que, desde el año 2016 se han venido adelantando estudios en la ciudad para conocer las causas de la erosión y entregar un diagnóstico del problema que se presenta. Los primeros análisis los realizaron Invemar y la Universidad de Cantabria, los cuales arrojaron un concepto técnico sobre el fenómeno erosivo y los daños ambientales causados.
Basándose en el análisis anterior, la Alcaldía Distrital, mediante la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano y Sostenible (EDUS), realizó en la presente anualidad los estudios y diseños detallados fase 3 para la mitigación de la erosión costera en Playa Salguero, que proyectaron una alternativa mixta como la ideal para evitar que el mar siga ganando terreno.
Desde la administración distrital, se trabajó con celeridad en los procesos contractuales requeridos para el proyecto, teniendo en cuenta que para el mes en curso se tiene establecido por el Ideam que llegue a la ciudad el fenómeno del Niño, que ocasiona la disminución de los caudales de los ríos y por ende la aportación de sedimentos que agudizaría la actividad erosiva.