Alcaldía planteó ante los rectores de Santa Marta las estrategias para mejorar la calidad educativa en el Distrito
La educación es uno de los componentes más importantes del plan de desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’ de la alcaldesa Virna Johnson, quien bajo ese precepto coordinó, a través de la Secretaría de Educación, una reunión con los rectores de las instituciones educativas, revisando asuntos prioritarios para el funcionamiento de las mismas y las estrategias para mejorar la calidad educativa.
En este espacio de diálogo, Antonio Peralta, secretario de Educación Distrital, y su equipo de trabajo, conversaron con los directivos de las IED sobre los resultados de las Pruebas Saber 11 del año 2022, las gestiones para la ampliación de la planta de docentes y administrativos, la adjudicación y operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el convenio suscrito con la Gobernación del Magdalena para la alfabetización y ‘Movilización social por la calidad de la educación’.
Así mismo, se habló sobre el registro en el Sistema de Matrícula (SIMAT), las necesidades de los planteles educativos, la importancia de revisar los manuales de convivencia, las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, el Programa Todos a Aprender (PTA), la iniciativa Viva la Escuela, entre otras.
“En este primer encuentro de 2023 se abordaron los temas urgentes de la educación y la organización para afrontar el mejoramiento de la calidad de la misma. Ahí mismo entregamos un informe sobre las acciones; compartimos las orientaciones necesarias y las directrices para la Movilización Social. Expresamos el saludo enviado por la alcaldesa Virna Johnson a los rectores y convenimos las acciones conjuntas para mejorar la calidad educativa”, dijo el secretario de Educación.
Allí también se analizó el papel de la Secretaría de Educación y de los rectores en la ‘Movilización social por la calidad de la educación’, un proceso que incluye seis estrategias para dinamizar la formación a través de la intervención pedagógica y social para beneficio de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las cuales son: las Olimpiadas del conocimiento, Olimpiadas de ajedrez; la Feria de la ciencia, tecnología e innovación; Premios a la excelencia educativa, Modelo de las Naciones Unidas y Santa Marta bilingüe.
En el encuentro con los rectores, el secretario de Educación recordó que la alcaldesa Virna Johnson seguirá asignando recursos este año, para que los estudiantes puedan presentar las Pruebas Saber-11, como lo hizo en el 2022, cuando garantizó que cinco mil alumnos de último grado cumplieran con esta obligación.
Es pertinente recordar que la mandataria de los samarios, en una reciente intervención, reiteró la asignación de los recursos para que este año, 225 docentes y directivos docentes continúen su formación en programas de especializaciones y maestrías; que se sigue trabajando ante el Ministerio de Educación para recuperar más de 300 plazas de docentes y por la viabilización y actualización de la parte administrativa, especialmente de aseadoras y celadores; así como los avances luego de que el Ministerio otorgara los códigos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) a la Universidad Politécnico Distrital, para que pueda solicitar la creación de programas académicos en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesionales.
Con estas acciones y gestiones se fortalecen las instituciones públicas y mejora la calidad de la educación, como prioridades de los Gobiernos del Cambio.