Regionales
ANT entrega tierras a más de 700 mujeres colombianas en el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Durante eventos simultáneos de entrega y formalización de tierras en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Meta, Putumayo, Atlántico, Córdoba, Huila, Antioquia y Magdalena, serán entregadas más de 7.000 hectáreas a más de 700 mujeres este martes por parte de la Agencia Nacional de Tierras, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
En el caso de Magdalena la entrega es en el corregimiento de Monterrubio, jurisdicción de Sábanas de San Ángel, donde serán beneficiadas dos asociaciones de mujeres rurales que recibirán alrededor de 200 hectáreas de tierras ubicadas en ese municipio y también serán entregadas en Ariguaní más de 300 hectáreas a mujeres rurales, hecho sin precedentes en este departamento, que resalta el papel de la Reforma Agraria como una herramienta transformadora para las mujeres trabajadoras del campo.
Con esta histórica celebración, la asesora para la Agencia Nacional de Tierras, Patricia Caicedo, destacó que: “hoy estamos ante un momento histórico para las mujeres rurales de Colombia, especialmente aquí en el departamento del Magdalena. La entrega de tierras en Sábanas de San Ángel, marca un antes y un después en nuestra lucha por la equidad y el reconocimiento del papel transformador de las mujeres campesinas. Estas más de 500 hectáreas no son solo tierras; representan oportunidades, dignidad y el poder de decidir sobre su futuro”.
En una de las entregas más destacadas de la jornada, es el predio Vaticano pasará a manos de una asociación de mujeres firmantes en el municipio de Baraya, en el departamento del Huila. Mientras tanto en Bolívar, Boyacá, Meta y Putumayo, se formalizarán 3.638 hectáreas a 643 mujeres de diversas comunidades rurales y campesinas.
Estas entregas y formalizaciones responden al eje fundamental de la Reforma Agraria, que busca garantizar a las mujeres el acceso a la tierra en condiciones de igualdad, reconociendo su rol protagónico en el desarrollo del campo colombiano, tanto en las labores agrícolas como en el sostenimiento de la vida y la seguridad alimentaria del país.
“La reforma agraria es una herramienta fundamental para empoderar a nuestras mujeres trabajadoras del campo. Muchas de ellas han enfrentado décadas de violencia, desplazamiento y desigualdad. Hoy con estas tierras, les devolvemos más que derechos. Les estamos devolviendo esperanza, seguridad y autonomía. Este es un hecho sin precedentes en nuestro departamento, y me siento profundamente emocionada de hacer parte de este proceso”, enfatizo Patricia Caicedo.
El Gobierno de Colombia se une a este reconocimiento en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, luego de celebrarse anualmente cada 15 de octubre desde el año 1997 por Women’s World Summit Foundation (WWSF).