Magdalena

ANT lamenta y rechaza el asesinato del líder campesino Diomedes Mejía Navarro

A través de un comunicado de prensa, la Agencia Nacional de Tierras —ANT—  expreso que lamenta y rechaza de manera categórica el asesinato en contra de Diomedes Mejía Navarro, líder campesino y hacia parte de la junta directiva de la Asociación de Víctimas Desplazadas de la Lucha en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena. Él se destacaba por liderar procesos a favor de la Reforma Agraria.

 La Asociación de Víctimas Desplazadas de la Lucha, en el mes de diciembre, recibió el predio El Garzal que equivale a 1.939 hectáreas en San Zenón, Magdalena, el cual hace parte del proceso de compra entre la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

 Actualmente, el terreno está en proceso de extinción de dominio en contra de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, alias “La Gata”, quien fue condenado por homicidio agravado y concierto para delinquir; por su parte, su madre fue condenada por parapolítica.

 Durante la diligencia de aprehensión material de este predio, que fue dirigida por el director general de la ANT, Juan Felipe Harman, en compañía de las Fuerzas Armadas, encontraron material de guerra. El predio seguía bajo el control del señor López, a través de Jairo Cantillo, alias “El Turco”.

 Es importante precisar que, por El Garzal, ya había sido asesinado el pasado 9 de noviembre de 2025, Luis Eduardo Cisneros, líder de la misma asociación de víctimas. En total, ya son dos campesinos que han perdido la vida por este terreno. En este momento, las organizaciones beneficiarias se están desplazando ante la ola de violencia que se vive en la zona.

 La entidad hace un llamado a las distintas entidades de Gobierno nacional para que, de manera conjunta, se continué interviniendo este predio y así garantizar la seguridad y la vida de estas familias campesinas.​

 Asimismo, la Agencia Nacional de Tierras expresa su solidaridad con su familia y aclara que ya se están interponiendo las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación para que, de manera efectiva, se haga justicia y el predio El Garzal pase a manos campesinas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button