Ante la OEA, Colombia rechaza amenazas del uso de la fuerza contra nuestro país

Durante la sesión de este martes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir, repudió las “declaraciones difamatorias y sin sustento en contra de nuestro Jefe de Estado, el presidente Gustavo Petro Urrego”.
El diplomático colombiano subrayó que “ese tipo de actos intimidatorios desconocen las normas fundamentales que garantizan la convivencia pacífica entre las naciones”.
De igual manera, rechazó las “amenazas de uso de la fuerza contra Colombia, acciones que se encuentran proscritas por el derecho internacional”.
La convocatoria de esta sesión extraordinaria –celebrada en la sede del organismo en Washington–, se realizó a solicitud de Colombia, con el copatrocinio de Brasil, Chile, Guatemala, México y Uruguay, en el marco de los mecanismos de diálogo político y concertación previstos en la Carta de la OEA.
Durante el encuentro, el viceministro Mauricio Jaramillo Jassir reiteró el categórico rechazo de Colombia a las acciones que atentan contra la soberanía, la integridad territorial y la autonomía política de Venezuela.
Asimismo, afirmó que este tipo de actos son incompatibles con el derecho internacional, incluida la Carta de la OEA, y que abren la puerta a “un orden internacional regido por la imposición y no por el derecho, con graves consecuencias para la seguridad regional y global”.
Colombia también resaltó la profunda preocupación que le asiste respecto a la situación de la población civil e informó sobre las medidas adoptadas para preservar la estabilidad en la frontera, atendiendo las eventuales necesidades de la población, en particular de los migrantes.
El viceministro reiteró el ofrecimiento de los buenos oficios del país para contribuir a una salida diplomática a la actual crisis en Venezuela.
Con información de la Cancillería de Colombia



